Palafolls construirá un centro cultural adosado a su castillo medieval

El Ayuntamiento de Palafolls está dispuesto a regenerar el castillo medieval, actualmente en estado ruinoso, adosándole un centro cultural, aprovechando las ideas contenidas en el anteproyecto de fin de carrera de Llorenç Serra, estudiante de arquitectura de la localidad. El castillo medieval de PalafolIs se halla derruido en un 90%. Enclavado en lo alto de una colina, domina toda la población hasta el mar, constituye uno de los símbolos de identidad del municipio.La idea primitiva de Serra era la de englobar todo el castillo en una especie de gigantesco recipiente de cristal construido con un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Palafolls está dispuesto a regenerar el castillo medieval, actualmente en estado ruinoso, adosándole un centro cultural, aprovechando las ideas contenidas en el anteproyecto de fin de carrera de Llorenç Serra, estudiante de arquitectura de la localidad. El castillo medieval de PalafolIs se halla derruido en un 90%. Enclavado en lo alto de una colina, domina toda la población hasta el mar, constituye uno de los símbolos de identidad del municipio.La idea primitiva de Serra era la de englobar todo el castillo en una especie de gigantesco recipiente de cristal construido con un chasis metálico y "no reconstruir el castillo, ya que al estar derruido en su mayor parte resultaría demasiado artificial, sino tan solo de preservar sus ruinas". Otra premisa básica de esta idea era la de "no romper la imagen tradicional del castillo que domina desde el alto de la colina toda la población, ya que la estructura de cristal permitiría la conservación de la fortaleza sin variar el paisaje". El proyecto fue rehusado por el consistorio por entender que era demasiado caro y excesivamente vanguardista. Posteriormente Llorenç Serra ha rehecho su proyecto. "Éste", aseguró Serra, "no ha de servir sólo para aprobar en la universidad, sino que me interesa que sea asumido por el consistorio y pueda llegar a realizarse. Por eso decidí desechar la idea de la estructura de cristal".

La idea actual es la de construir un edificio anexo, ubicado en una zona que lo hará prácticamente invisible desde el llano, donde se pretende instalar un museo estable de castillos de Cataluña tomando como material base toda la documentación, maquetas y fotografías que el pasado año fueron expuestas en Barcelona. Paralelamente a la construcción de este edificio se procederá a la recuperación del patio de armas de la fortaleza que se convertirá en un espacio para actividades culturales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En