Reagan afirma que no utiliza la "diplomacia de las cañoneras" en Centroamérica

El presidente de EE UU, Ronald Reagan, declaró ayer que "Estados Unidos no utiliza la diplomacia de las cañoreras" para resolver la crisis de Centroamérica. Mientras, un portaviones, escoltado por siete cruceros y destructores, navega en dirección a las costas de Nicaragua. Reagan, en una improvisada conferencia de prensa en la Casa Blanca, negó que el envío del portaviones tenga algo que ver con operaciones de bloqueo y consideró las maniobras como "unos ejercicios que EE UU realiza en otras partes del mundo".Miembros de la Administración Reagan reconocieron que EE UU puede enviar un segundo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de EE UU, Ronald Reagan, declaró ayer que "Estados Unidos no utiliza la diplomacia de las cañoreras" para resolver la crisis de Centroamérica. Mientras, un portaviones, escoltado por siete cruceros y destructores, navega en dirección a las costas de Nicaragua. Reagan, en una improvisada conferencia de prensa en la Casa Blanca, negó que el envío del portaviones tenga algo que ver con operaciones de bloqueo y consideró las maniobras como "unos ejercicios que EE UU realiza en otras partes del mundo".Miembros de la Administración Reagan reconocieron que EE UU puede enviar un segundo portaviones al área, aunque niegan que vayan a bloquear a Nicaragua. A nivel político, los portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado reaccionaron con cautela a la oferta de Nicaragua de celebrar negociaciones, valorando la propuesta del sandinista Daniel Ortega como "un paso positivo".

La crisis en Centroamérica continúa dominando la escena política en Washington, con incremento real de la presencia militar de EE UU en la zona. Mientras los norteamericanos acusan a la URSS, Cuba y Nicaragua de apoyar la guerrilla en El Salvador, la Administración Reagan también parece dispuesta a internacionalizar el conflicto.

A petición de EE UU, Israel suministrará material militar a la guerrilla antisandinista que opera desde las zonas fronterizas de Honduras y Costa Rica. Parte del material capturado por Israel a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sería enviado próximamente hacia Honduras. Piezas de artillería, minas, granadas, morteros, rifles y municiones, la mayoría de fabricación soviética, formarían parte del paquete de Israel para los antisandinistas. No es la primera vez que Israel suministra material militar a Honduras y Guatemala, como confirmó la visita a Honduras, en diciembre de 1982, del por entonces ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon.

Aunque Reagan insista en que "no hay diplomacia de las cañoneras", cuando los hechos demuestran lo contrario, EE UU se prepara a potenciar su presencia militar en Centroamérica. Honduras, valorado como un portaviones de EE UU para el área, será el centro de las futuras maniobras norteamericanas en Centroamérica. A los 270 militares de EE UU actualmente en Honduras -la mayor dotación después de Panamá- se sumarán próximamente otros efectivos, con el propósito de entrenar a soldados hondureños y salvadoreños, incluidas operaciones de entrenamiento de desembarco anfibio y aerotransportado, mientras ingenieros del Ejército de EE UU preparan futuras bases en Honduras.

Las próximas maniobras, que incluirán el envío del portaviones Ranger en el Pacífico, pueden contar también con la presencia de un segundo portaviones y los correspondientes barcos de escolta en las costas del Atlántico.

"Este viejo estilo de la diplomacia de las cañoneras es la mejor vía para conducir el envío de tropas norteamericanas al combate", dijo Alan Cranston, aspirante demócrata a la nominación del candidato, que deberá competir con Reagan para la presidencia de EE UU en noviembre de 1984.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En