La Generalitat ofrece avales a la producción de películas hasta el 33% del presupuesto

Sin mediar convocatoria pública alguna, la Generalitat, a instancias de sectores profesionales, ha organizado algo semejante a un concurso de proyectos cinematográficos, concurso a través del cual es posible obtener un aval de la Comisión de Ayuda para la Reconversión Industrial de Cataluña (CARIC) que facilite la producción de filmes.El aval cubriría entre el 15% y el 33%. del presupuesto del filme, y para acceder a él es preciso -aparte de estar informado- presentar un guión definitivo, plan de rodaje, presupuesto detallado y hacerlo a través de una productora radicada en Cataluña que, como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin mediar convocatoria pública alguna, la Generalitat, a instancias de sectores profesionales, ha organizado algo semejante a un concurso de proyectos cinematográficos, concurso a través del cual es posible obtener un aval de la Comisión de Ayuda para la Reconversión Industrial de Cataluña (CARIC) que facilite la producción de filmes.El aval cubriría entre el 15% y el 33%. del presupuesto del filme, y para acceder a él es preciso -aparte de estar informado- presentar un guión definitivo, plan de rodaje, presupuesto detallado y hacerlo a través de una productora radicada en Cataluña que, como mínimo, haya producido ya un largometraje.

La Generalitat hará la selección de los proyectos que considere más interesantes, considerando también su viabilidad económica y la solvencia industrial y profesional de la productora. Esta selección la están llevando a cabo, según parece, los dos principales responsables del Servei de Cinema de la Generalitat, Miquel Porter y Antóni Kirchner.

Si este extremo no ha podido ser confirmado, es debido a que Porter considera oportuno aplazar el dar publicidad a todas las gestiones que está desarrollando hasta finales del presente mes, momento en el que las magnitudes que se manejan ya no estarán sujetas a ningún imprevisto.

Los sectores profesionales que han presionado para que la Generalitat encontrara alguna solución a las dificultades financieras de las productoras catalanas son la Agrupación Catalana de Productores Cinematográficos Independientes (ACPCI) y el Instituto de Cinema Catalán (ICC). El CARIC está dispuesto a avalar hasta un total de 60 millones de pesetas que tendrían que repartirse los proyectos seleccionados. Teniendo en cuenta que el volumen de la producción hecha en Barcelona es escaso, la cantidad resulta suficiente para iniciar el rodaje de siete filmes.

Una de las novedades es la presentación del ICC como productora de largometrajes. Hasta ahora esta institución -una socieda anónima, -se había limitado a la producción de cortos, casi siempre encargos de organismos.

Todas las productoras importantes de Cataluña cedían al ICC e privilegio a ser casi el único beneficiario de estos encargos a cambio de que el ICC no actuara como la soclaiedad anónima que es. En la práctica, esto equivalía a que eI ICC no se inmiscuía en el camp de la producción y distribución d largometrajes. Ahora este equilibrio se ha roto, si bien el Consejo de Administración del ICC ha adoptado el acuerdo de no acepta ninguna cantidad que supere el 10% del presupuesto del filme.

Pero las gestiones de la Generalitat ante el CARIC tienen también otros objetivos. Tabaré, la empresa responsable de Victoria el triple filme de Antoni Ribas, ha recibido 60 millones de crédito para solucionar sus problemas d liquidez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En