Los problemas agrarios bilaterales, tema prioritario de la 'cumbre'

Los problemas agrarios derivados de la incorporación de España a la CEE, el superávit de la balanza comercial a favor de España, los ataques a los camiones en territorio francés y las relaciones bilaterales de cooperación son los temas más importantes, desde el punto de vista del sector agrario, que se están tratando en la cumbre hispanofrancesa de La Granja.Aunque no existe un orden del día definido, uno de los temas debatidos es el del volumen del comercio exterior entre los dos países. Francia ha intensificado durante los últimos meses su presión sobre las autoridades españolas con e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los problemas agrarios derivados de la incorporación de España a la CEE, el superávit de la balanza comercial a favor de España, los ataques a los camiones en territorio francés y las relaciones bilaterales de cooperación son los temas más importantes, desde el punto de vista del sector agrario, que se están tratando en la cumbre hispanofrancesa de La Granja.Aunque no existe un orden del día definido, uno de los temas debatidos es el del volumen del comercio exterior entre los dos países. Francia ha intensificado durante los últimos meses su presión sobre las autoridades españolas con el fin de reducir el abultado déficit comercial existente,. provocado fundamentalmente por el desequilibrio de más de 3.000 millones de francos (55.000 millones de pesetas, aproximadamente) en la balanza comercial agraria durante 1982.

Más información

Según todas las fuentes consultadas, tanto francesas como españolas, con el ingreso de España en la CEE la balanza comercial se equilibraría mediante el aumento de las exportaciones francesas de cereales y carne.

De acuerdo con las estadísticas oficiales francesas de 1982, este país es el primer cliente de España en productos agroalimentarios. El país vecino compré a España productos por valor de más de 4.000 millones de francos (unos 74.000 millones de pesetas), mientras que las ventas galas apenas superaron los 1.000 millones de francos (18.500 millones de pesetas, aproximadamente). La tasa de cobertura es inferior al 27%, y el saldo en valor absoluto del comercio -bilateral agroalimentario es favorable a España en 3.000 millones de francos. Durante los seis primeros meses de este año esta tendencia se ha mantenido.

Amplimión de la CEE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se están analizando las consecuencias de la ampliación de la CEE y la primera redacción del informe elaborado por la Comisión sobre este tema, ya que el informe defiriítivo no está redactado todavía. Este análisis no se hará en profundidad debido a que son previsibles bastantes cambios entre ambas redacciones.

Michel Rocard, ministro francés de Agricultura, al que acompañan sus rponsejeros de relaciones con la CEE y de relaciones bilaterales y multilaterales, y Carlos Romero abordará con su colega español el tema de la cooperación agrícola entre los dos países. Actualmente existe un Comité Hispano-Francés de Cooperación Agrícola, dividido en varios grupos de trabajo, que se reúnen penódicamente. Especial importancia se concede por las dos partes al grupo que se encarga de las investigaciortes agrarias, ya que se pretende desarrolar al máximo la investigación para mejorar la complementariedad de las dos agriculturas con vistas a la incorporación de España a la CEE.

Finalmente, también se tratará de encontrar una solución para los ataques que sufren los camiones cargados con frutas y hortalizas españoles a manos de los agricultores franceses de la región del Midi. La delegación española va a insistir en su petición de protección policial para los vehículos españoles cuando ésta resulte necesaria.

Archivado En