María Zambrano, premio extraordinario Pablo Iglesias

La escritora y pensadora española María Zambrano ha obtenido el Premio Extraordinario Pablo Iglesias de este año, instituido por la Agrupación Socialista de Chamartín, de Madrid, que, además, ha premiado al ex canciller austríaco Bruno Kreisky por haberse distinguido en la defensa de los derechos humanos.

El resto de los premios, instituidos hace cinco años para reconocer las obras de personalidades que se hayan destacado por su labor en campos de la cultura, en defensa de los valores democráticos y de la libertad de expresión, han sido concedidos así a Juan Gil Albert en literatura, a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escritora y pensadora española María Zambrano ha obtenido el Premio Extraordinario Pablo Iglesias de este año, instituido por la Agrupación Socialista de Chamartín, de Madrid, que, además, ha premiado al ex canciller austríaco Bruno Kreisky por haberse distinguido en la defensa de los derechos humanos.

Más información

El resto de los premios, instituidos hace cinco años para reconocer las obras de personalidades que se hayan destacado por su labor en campos de la cultura, en defensa de los valores democráticos y de la libertad de expresión, han sido concedidos así a Juan Gil Albert en literatura, a la sala Villaroel de Barcelona en teatro, a Antonio López en artes plásticas; a José Luis Alcaine en cine, a Manuel Sánchez Ayuso en ciencias sociales, a José Luis Martín Prieto, corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires, en periodismo; a Martín de Blas en televisión, a Magín Revillo en Radio, a la Orquesta Sinfónica de Asturias en música y a Luis Miguel Arconada en deportes.El jurado de los premios estuvo integrado este año, entre otros, por Pedro Altares, Rafael Ballesteros, Fermín Cabal, Julián García Candau, Miguel Ángel Coria, José Luis Echarri, Manuel Hidalgo, Juan Ignacio Macua, Ludolfo Paramio y Antonio Pozueco.

María Zambrano, nacida en Vélez-Málaga (Málaga) en 1904, es todavía una de las figuras más desconocidas y, sin embargo, sugerentes de la cultura española contemporánea. La guerra civil hizo que se exiliara primero en Francia y después en Ginebra. A pesar de que medios oficiales y privados españoles han intentado en los últimos años su regreso a España, éste ha sido frenado por, motivos de salud.

Una de las mayores muestras de rehabilitación de la pensadora para el panorama cultural español fue la concesión en 1981 del Premio Príncipe de Asturias de Literatura, que recayó precisamente en su persona.

En torno a María Zambrano comienza hoy en la antigua universidad de Almagro (Ciudad Real) un seminario sobre su pensamiento, en el que participan Fernando Savater, J. Moreno, Andrés Amorós, Antonio Marí, Javier Ruiz, Fernando Muñoz, José Ángel Valente, Antonio Colinas, José Luis López Aranguren, Julia Castillo y J. A. Ugalde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En