La fortaleza de San Paio de Narla, Museo Etnográfico e Histórico de Lugo

Lugo cuenta desde el miércoles con el museo Etnográfico e Histórico, una de las viejas aspiraciones de la provincia, al ser inaugurado el realizado por la diputación provincial en la fortaleza en San Paio de Narla, en el municipio de Friol, a unos 20 kilómetros de la capital. Luis Cordeiro, presidente del ente provincial, calificó el acto inaugural de "trascendental para la proyección cultural, monumental e histórica de la provincia de Lugo", haciendo votos para que constituya un foco de cultura para Lugo, Galicia y España.La Diputación Provincial de Lugo invirtió en la restauración de la fort...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lugo cuenta desde el miércoles con el museo Etnográfico e Histórico, una de las viejas aspiraciones de la provincia, al ser inaugurado el realizado por la diputación provincial en la fortaleza en San Paio de Narla, en el municipio de Friol, a unos 20 kilómetros de la capital. Luis Cordeiro, presidente del ente provincial, calificó el acto inaugural de "trascendental para la proyección cultural, monumental e histórica de la provincia de Lugo", haciendo votos para que constituya un foco de cultura para Lugo, Galicia y España.La Diputación Provincial de Lugo invirtió en la restauración de la fortaleza de San Paio de Narla 15 millones de pesetas durante los últimos cuatro años. La torre y casa solariega fue destruida en una de las revueltas irmandiñas y reconstruida posteriormente. La diputación restauró la parte correspondiente a los siglos XVI, XVII y XVIII, tras haberla adquirido en estado de ruina en el año 1939 por 7.000 pesetas.

Elementos del conjunto

Junto a la torre de la fortificación se encuentra la capilla, que cuenta con elementos de arte sacro y forma parte del conjunto del museo Etnográfico e Histórico, en cuyo vestíbulo han sido colocados unos paneles con textos y fotografías relativos a la comarca de Friol y a la historia de la fortaleza. En la planta baja se encuentran los útiles agrícolas y ganaderos; en las caballerizas, los elementos propios de las mismas, y en otra pieza, el telar y útiles de otros oficios. En la planta alta se ha colocado el mobiliario popular y culto, así como vitrinas, y se exponen colecciones de quinqués, pinturas, camas, armarios y otros elementos. Por último, en el mismo piso se encuentra una completa colección de armas. Algunas de estas piezas han sido trasladadas desde el Museo Provincial, que viene padeciendo en los últimos tiempos serios problemas de espacio, hasta el extremo de que ha llevado a su director, Felipe Arias, a denunciar el almacenamiento de que son objeto las obras allí guardadas.Coincidiendo con la inauguración del museo Etnográfico e Histórico de Lugo, ha sido presentado el primero de los seis tomos de Fortalezas de Lugo y su provincia, de Manuel Vázquez Seijas, reeditado por la diputación lucense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En