El desarme europeo, a debate en Ginebra

El dilema de los arsenales de París y Londres

Los soviéticos acuden hoy, de nuevo, a las conversaciones de Ginebra sobre misiles de alcance medio en Europa con escaso optimismo. Según ha insistido la Prensa soviética durante los últimos días, Moscú está convencido de que los norteamericanos no tienen sinceros deseos de negociar. El Kremlin, además, sigue empeñado en incluir los arsenales francés y británico en el balance de fuerzas nucleares en Europa, lo que no es aceptado ni por los negociadores estadounidenses ni por París y Londres.Así como la declaración hecha por Yuri Andropov, el pasado 3 de mayo, sobre su aceptación a negociar sob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los soviéticos acuden hoy, de nuevo, a las conversaciones de Ginebra sobre misiles de alcance medio en Europa con escaso optimismo. Según ha insistido la Prensa soviética durante los últimos días, Moscú está convencido de que los norteamericanos no tienen sinceros deseos de negociar. El Kremlin, además, sigue empeñado en incluir los arsenales francés y británico en el balance de fuerzas nucleares en Europa, lo que no es aceptado ni por los negociadores estadounidenses ni por París y Londres.Así como la declaración hecha por Yuri Andropov, el pasado 3 de mayo, sobre su aceptación a negociar sobre el número de cabezas nucleares y no sobre el número de cohetes, abría nuevas posibilidades en el debate, la insistencía sobre la necesidad de contabilizar los arsenales de Francia y Gran Bretaña deja poco espacio al optimismo.

Más información

El pasado domingo, un artículo de Izvestia firmado por Valentín Falin, ex embajador soviético en Bonn, ofrecía nueva luz sobre la posición soviética en las negociaciones de Ginebra. Según los cálculos que pueden deducirse de lo escrito por Falin, de ser aceptada la decisión de Andropov de contabilizar el número de cabezas, el número de SS-20 en Europa se situaría en 145, es decir, casi un 10% menos de los 162 que Moscú contemplaba en su última oferta.

Cuando aún los soviéticos contaban el número de cohetes -y no el número de cabezas-, habían ofrecido reducir sus misiles en Europa hasta llegar a esta cifra de 162, que equivaldría al conjunto de los cohetes franceses y británicos. Según estimaciones occidentales, la URSS tiene emplazados en Europa de 240 a 250 SS-20, todos ellos con triple cabeza nuclear.

Estos cálculos de ahora -que disminuirían el número de SS-20 hasta alcanzar un total de 145-se deducen del articulo de Falin en Izvestia, en el que se afirmaba que Francia, y Gran Bretaña poseen, conjuntamente, 434 cabezas nucleares. Dado que cada SS-20 posee tres, la URSS estaría dispuesta, pues, a mantener en Europa sólo 145 cohetes de este tipo, igualando la capacidad nuclear que tienen los Gobiernos de Londres y París.

La cifra de 434 cabezas nucleares francesas y británicas parece exagerada a ojos occidentales, que admiten que ambos países poseen sólo un total de unas 290. Sin embargo, Falin llegaba a desmenuzar el cálculo soviético, que, según él, atribuye a Francia 98 cohetes de una sola cabeza, y a Gran Bretaña, dieciséis Polaris de cabeza triple y otros 48 Polaris con seis cabezas cada uno. Al margen de estos cálculos -sobre los que también será difícil llegar a un acuerdo-, es muy improbable quie soviéticos y norteamericanos lleguen a conciliar sus opuestos puntos de vista sobre la necesidad, o no, de incluir en el debate los arsenales francés y británico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En