Llamamiento del Pacto de Varsovia a la OTAN para un compromiso mutuo de no agresión

Los ministros de Asuntos Exteriores del Pacto de Varsovia concluyeron ayer en Praga su encuentro ordinario anual, en el que reiteraron sus fórmulas para hacer posible el desarme e hicieron un llamamiento a la OTAN para un compromiso mutuo de no agresión. Por su parte, el ministro de Defensa soviético, mariscal Ustinov, advertía en Erfurt (República Democrática Alemana) de que su país atacaría a Estados Unidos con armas nucleares en caso de ser objeto de una agresión con euromisiles.Después de dos días de sesiones, los jefes de las diplomacias de Bulgaria, Hungría, República Democrática Ale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores del Pacto de Varsovia concluyeron ayer en Praga su encuentro ordinario anual, en el que reiteraron sus fórmulas para hacer posible el desarme e hicieron un llamamiento a la OTAN para un compromiso mutuo de no agresión. Por su parte, el ministro de Defensa soviético, mariscal Ustinov, advertía en Erfurt (República Democrática Alemana) de que su país atacaría a Estados Unidos con armas nucleares en caso de ser objeto de una agresión con euromisiles.Después de dos días de sesiones, los jefes de las diplomacias de Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana (RDA), Polonia, Rumanía, Unión Soviética y Checoslovaquia hicieron público un comunicado en el que prácticamente se limitaban a reiterar las propuestas hechas durante la cumbre de líderes de los países del Pacto de Varsovia, celebrada igualmente en Praga el pasado mes de enero.

Los 13 folios del comunicado se dividían en ocho puntos, en los que se exponían diversas fórmulas para hacer posible la istensión y el desarme. Como ya hizo recientemente el ministro de Defensa soviético, mariscal Dimitri Ustinov, durante el viaje que realiza por la RDA, los ministros de Exteriores del Pacto criticaron duramente a la nueva Administración conservadora de la República Federal de Alemania (RFA), mostrando su preocupación por los "efectos adversos" que sobre el clima político, la distensión y la seguridad en Europa puede tener "el resurgir de tendencias revanchistas" en dicho país.

De manera medianamente indirecta, el comunicado conjunto alentaba también a los movimientos pacifistas occidentales, subrayando la "constancia y cohesión" de las "fuerzas de la paz", que hoy día "son más fuertes que las fuerzas de la guerra". Los ministros de Asuntos Exteriores del Pacto de Varsovia notaban además que estas actividades pacifistas son cada vez "más enérgicas".

La respuesta a la agresión

Por lo demás, la cumbre ordinaria del Pacto hacía un nuevo llamamiento a los países, de la OTAN a favor de la negociación de un acuerdo en el que ambos bloques se comprometan a no usar sus fuerzas militares. Esta propuesta -avanzada ya en la cumbre del pasado mes de enero- se hacía ahora también extensiva a los países que no pertenecen ni a la OTAN ni al Pacto de Varsovia.

Mientras en Praga concluía esta reunión, el ministro de Defensa soviético continuaba su visita a la RDA, donde está pronunciando resonantes discursos. El miércoles, la agencia Tass daba a conocer la arenga que pronunció ese mismo día en un cuartel de la ciudad de Erfurt.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante este discurso, Ustinov advirtió, con gran decisión, que la URSS respondería directamente disparando sus armas estratégicas contra Estados Unidos, en el caso de ser atacado por los euromisiles norteamericanos que al final de este año deberán ser instalados en Europa, si antes no hay acuerdo en Ginebra.

Ustinov afirmó ayer, además, que "la comunidad de los Estados socialistas no tolerará jamás una superioridad militar del imperialismo y que dispondrá en todo momento de una capacidad suficiente. para defender las conquistas del socialismo", al mismo tiempo que acusó a Estados Unidos de "tender a conseguir la hegemonía mundial" y de preparar una guerra nuclear para conseguir sus objetivos de agresión". Ustinov agregó que el "gigantesco programa de armamento nuclear estratégico, la militarización del espacio y el despliegue de euromisiles en las proximidades de las fronteras de los Estados socialistas son los instrumentos de estos intentos aventureros".

Archivado En