Celebración del Día del Libro Infantil en el aniversario de Andersen

Ayer, 2 de abril, se celebró en todo el mundo el día Internacional del Libro Infantil, conocida actividad del IBBY -Organización Internacional para el Libro Juvenil-, entidad fundada en Zurich en 1953 que estimula el uso de criterios de creación estrictamente artísticos y literarios y la amplia distribución de los libros infantiles. Este acontecimiento se celebra cada año en todo el mundo coincidiendo la fecha con la del nacimiento de Hans Christian Andersen, gran figura universal de la narrativa infantil.El lema que este año se ha difundido con motivo del Día Internacional de Libro a través d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer, 2 de abril, se celebró en todo el mundo el día Internacional del Libro Infantil, conocida actividad del IBBY -Organización Internacional para el Libro Juvenil-, entidad fundada en Zurich en 1953 que estimula el uso de criterios de creación estrictamente artísticos y literarios y la amplia distribución de los libros infantiles. Este acontecimiento se celebra cada año en todo el mundo coincidiendo la fecha con la del nacimiento de Hans Christian Andersen, gran figura universal de la narrativa infantil.El lema que este año se ha difundido con motivo del Día Internacional de Libro a través de todas las secciones nacionales del IBBY es Como y vivo, leo y sueño. Esta celebración está demostrando su creciente importancia como ocasión privilegiada para difundir los objetivos del IBBY.

La actividad más relevante de este organización, cuya presidencia la ostenta el español Miguel Azaola, vinculado profesionalmente al libro para niños y jóvenes, es la concesión de los Premios Hans Christian Andersen, considerados internacionalmente como los Nobel de la literatura infantil y juvenil. El IBBY organiza, entre otras actividades, congresos bienales en diferentes partes del mundo, centrándose cada uno de ellos sobre un aspecto específico de la literatura infantil y lo explora por medio de ponencias monográficas y grupos de discusión.

A través de la celebración del Día Internacional de Libro Infantil el IBBY intenta poner de manifiesto la necesidad de la promoción de la literatura para niños y jóvenes en todo el mundo a través de la creación de bibliotecas nacionales e internacionales públicas y escolares, la educación permanente de quienes se relacionan con los niños y la literatura infantil, la publicación de libros imaginativos y estimulantes para los jóvenes y el uso de la literatura infantil en la educación. Cada sección nacional tiene oportunidad de patrocinar internacionalmente el Día Internacional del Libro Infantil, y puede sugerir temas, actividades y materiales a las otras secciones y a los especialistas de literatura infantil y juvenil no afiliados al IBBY.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En