La nueva propuesta Sobre el despliegue de los euromisiles puede surgir en Ginebra antes de que finalice este mes

"El embajador Paul Nitze (que encabeza la delegación norteamericana en las negociaciones sobre euromisiles en Ginebra) tiene poderes para explorar toda solución propuesta que sea coherente con algunos criterios básicos". La frase del comunicado leído por Richard Burt, subsecretario norteamericano para Asuntos Europeos y presidente del Grupo Especial de Consultas (SCG) de la OTAN, que se reunió ayer en Bruselas, puede no resultar significativa, pero de ella se desprende que puede haber una nueva iniciativa en Ginebra poco después o incluso antes de que se agote la actual ronda de negociaciones,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El embajador Paul Nitze (que encabeza la delegación norteamericana en las negociaciones sobre euromisiles en Ginebra) tiene poderes para explorar toda solución propuesta que sea coherente con algunos criterios básicos". La frase del comunicado leído por Richard Burt, subsecretario norteamericano para Asuntos Europeos y presidente del Grupo Especial de Consultas (SCG) de la OTAN, que se reunió ayer en Bruselas, puede no resultar significativa, pero de ella se desprende que puede haber una nueva iniciativa en Ginebra poco después o incluso antes de que se agote la actual ronda de negociaciones, el 28 de marzo.

Los aliados europeos han presionado a EE UU para que haya movimiento en Ginebra, y una parte de la Administración Reagan -el Departamento de Estado, concretamente- en Washington, parece haber recogido el mensaje. Pero, señaló dicha fuente, "no hay aún consenso en la OTAN sobre cuestiones específicas, es necesario proseguir las consultas".Para Burt, sin embargo, "hay unidad y consenso", pero admitió que la postura europea "es coherente" en su conjunto. Burt no quiso especular ni sobre el origen de la iniciativa -EE UU o la URSS- ni sobre las cuatro supuestas opciones que filtró el Washington Post (ver EL PAIS del 18 de marzo). Se mostró reacio a emplear la expresión opción cero, prefiriendo hablar de "eliminación de toda una categoría de nuevas armas".

Burt definió así los cuatro criterios de una solución: igualdad de derechos y de límites para EE UU y la URSS; no inclusión de los sistemas franceses y británicos; fronteras globales para ambas partes que protejan la seguridad de la Alianza e impidan transferir el problema a Asia; y verificabilidad". Los misiles SS-20 son móviles. La URSS ha desplegado "al Este y al Oeste de los Urales 351 de ellos -1.053 cabezas nucleares- Según Burt, cuando la OTAN tomó, en diciembre de 1979, la decisión de desplegar 572 misiles Pershing 11 y de crucero, el número de SS-20 era de 140. Burt reiteró que si no hay resultados concretos en Ginebra, en diciembre la OTAN comenzará su despliegue.

"La OTAN estudia la manera de lanzar esta iniciativa, pero estamos en fase de elaboración", comentó otra fuenta atlántica, sugiriendo que ésta podría ser anunciada de forma algo espectacular y diferenciando entre lo que se diga en público y lo que se diga a los soviéticos en las negociaciones. "El problema central no son las cifras, sino el enfoque técnico a la negociación". Si en la última reunión del SCG se discutieron los "criterios", ayer se debatieron los "distintos escenarios".

Por parte española asistió a esta reunión Carlos Fernández Espeso, subdirector general de Asuntos de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En