La Semana de Teatro de Badajoz amplía su radio de acción a Cáceres

Hoy se inicia en Badajoz la VIII Semana Nacional de Teatro, que este año amplía su radio de acción, abarcando más localidades y traspasándose a la provincia de Cáceres, que por primera vez se incorpora a la Semana. Ocho grupos de teatro de diversas ciudades españolas, entre ellos dos extremeños, desfilarán por los escenarios de la región, siendo éste el objetivo de los organizadores, el descentralizar el acontecimiento extendiéndolo hacia otras poblaciones.La compañía Génesis, de Barcelona, abrirá la Semana con la obra El bebé furioso, del autor extremeño Manuel Martínez Mediero. En día...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se inicia en Badajoz la VIII Semana Nacional de Teatro, que este año amplía su radio de acción, abarcando más localidades y traspasándose a la provincia de Cáceres, que por primera vez se incorpora a la Semana. Ocho grupos de teatro de diversas ciudades españolas, entre ellos dos extremeños, desfilarán por los escenarios de la región, siendo éste el objetivo de los organizadores, el descentralizar el acontecimiento extendiéndolo hacia otras poblaciones.La compañía Génesis, de Barcelona, abrirá la Semana con la obra El bebé furioso, del autor extremeño Manuel Martínez Mediero. En días sucesivos, y hasta el 6 de marzo, se completará el programa con la compañía Tricicle, de Barcelona, con el espectáculo de creación colectiva Mari-comic; el Teatro Zascandil, de Madrid, con la obra Medora, de Lope de Rueda; el Teatro de la Mari-Gaila, de Santiago de Compostela, con Acto cultural, de José Ignacio Cabrujas; el Teatro del Aire, de Madrid, con la tragicomedia Calixto y Melibea, en versión de Angel Facio, sobre La Celestina, de Fernando de Rojas; el Teatro Estable Carrusel, de Cádiz, con La divina comedia, de Dante; el Teatro Estable Aula 6, de Granada, con Alfanhui, de Rafael Sánchez Ferlosio, y, por fin, la compañía La Chambra, de Castuera, con Los buenos días perdidos, de Antonio Gala.

Como complemento o ampliación de la Semana se celebrará paralelamente un seminario sobre teatro denominado Los clásicos y los modernos, pues es éste el espíritu que anima a la Semana: el montaje de obras clásicas, pero con una visión modernista desde el prisma de los directores, de ahí la inclusión de las cuatro obras clásicas en la Semana. El miércoles día 2, Angel Facio presentará su ponencia El montaje de un clásico desde la perspectiva de un director actual, y el viernes, Moisés Pérez Coterillo lo hará con El teatro, último rito de una sociedad adulta.

Esta Semana de Teatro, que anualmente viene siendo organizada por el Centro Dramático de Badajoz de la institución Pedro de Valencia, dependiente de la Diputación Provincial, cuenta en esta ocasión con la aportación de la institución El Brocense, de la provincia de Cáceres. Tiene una dotación de algo más de dos millones de pesetas, de las cuales 1.750.000 es aportación de la Diputación Provincial de Badajoz. El presupuesto se eleva a varios millones de pesetas, al reinvertirse en la propia Semana el taquillaje y donaciones de ayuntamientos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En