El Museo de Bellas Artes de Asturias compra 'La Magdalena' de Carreño

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha dado un nuevo y decisivo paso en la recuperación de Juan Carreño Miranda, el pintor asturiano más universal, al adquirir en Madrid una representación de La Magdalena penitente. Los directores del museo estiman que con esta adquisición, Carreño se encuentra ya suficientemente representado en Asturias, aunque continuarán atentos a cuantas obras de este autor puedan aparecer en el futuro, cara al III centenario de la muerte del pintor, que se celebrará en 1985.La Magdalena se conoce desde 1869, año en el que es citada en el libro de Charles Bl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha dado un nuevo y decisivo paso en la recuperación de Juan Carreño Miranda, el pintor asturiano más universal, al adquirir en Madrid una representación de La Magdalena penitente. Los directores del museo estiman que con esta adquisición, Carreño se encuentra ya suficientemente representado en Asturias, aunque continuarán atentos a cuantas obras de este autor puedan aparecer en el futuro, cara al III centenario de la muerte del pintor, que se celebrará en 1985.La Magdalena se conoce desde 1869, año en el que es citada en el libro de Charles Blanc Historias de pintores: Escuela española, publicado en París. Según Blanc, el cuadro procedía de la colección del conde ruso Gessler. También está catalogada la obra en el libro de Daniel Berjano Escobar dedicado a Carreño en 1925. Además de ésta, existen otras dos versiones del tema: La Magdalena de la Academia de San Fernando, del año 1654, y otra, más tardía, en una colección privada madrileña. En su tesis doctoral sobre Juan Carreño Miranda, Rosemary MarIzof dice que en este lienzo adquirido por el museo asturiano Carreño reveló "su propia competencia, por su experta pincelada y la intimista y conmovedora interpretación del tema". Marzolf presentó su tesis, dirigida por el historiador del arte e hispanista Harold E. Wethey, en la Universidad de Michigan. En La Magdalena, óleo fechado en 1647, es patente, según los expertos, la llamada factura Carreño Miranda y la influencia veneciana.

La dirección del Museo de Bellas Artes de Asturias adquirió en 1981 el primer retrato de Carlos III, realizado por Carreño Miranda en 1671, cabeza de una de las series de retratos reales más famosos del mundo. El museo estaba interesado en adquirir una obra significativa de la pintura religiosa del artista asturiano -a ser posible de una época distinta de la del retrato de Carlos III- para dar testimonio de la evolución del pintor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En