Pesimismo sobre la situación del patrimonio artístico en Andalucía

"Si Andalucía tiene el 17% de la población española, su patrimonio artístico está entré el 25% y el 30% del total nacional", declaró Alfonso Jiménez, arquitecto y director técnico de las Jornadas de Estudio sobre el Patrimonio Cultural Andaluz, celebradas en Sevilla. En cuanto a la calidad, añadió, algunas zonas de los alrededores de Florencia y el Veneto son equiparables a las andaluzas.

El propio director de las jornadas se declaró pesimista en cuanto a la situación patrimonial de Andalucía, "no porque esté todo mal, sino porque en realidad desconocemos cómo está". Precisamente el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si Andalucía tiene el 17% de la población española, su patrimonio artístico está entré el 25% y el 30% del total nacional", declaró Alfonso Jiménez, arquitecto y director técnico de las Jornadas de Estudio sobre el Patrimonio Cultural Andaluz, celebradas en Sevilla. En cuanto a la calidad, añadió, algunas zonas de los alrededores de Florencia y el Veneto son equiparables a las andaluzas.

El propio director de las jornadas se declaró pesimista en cuanto a la situación patrimonial de Andalucía, "no porque esté todo mal, sino porque en realidad desconocemos cómo está". Precisamente el objetivo de este encuentro de especialistas de toda la región ha sido facilitar a la Junta de Andalucía el inventario de problemas fundamentales que afectan a las diversas áreas del patrimonio regional y la formulación de soluciones y alternativas válidas a los mismos.El consejero de Cultura, Rafael Román, resaltó la toma de conciencia creciente del pueblo andaluz en defensa de su patrimonio y de su posesión y disfrute colectivos. "Salvar nuestro patrimonio", indicó el consejero, "es también defender unos modos de vida, los de sus moradores y legítimos usuarios, defender una memoria colectiva."

Las ponencias presentadas han coincidido en la necesidad de crear centros regionales coordinadores e impulsores de la conservación y divulgación de los distintos aspectos patrimoniales, especialmente museos.

Con respecto al patrimonio documental -archivos- su riqueza excepcional aparece combinada con una situación agobiante de falta de personal, de medios económicos y aún de espacio físico, el desinterés de la Administración y el riesgo cierto de desaparición en muchos casos.

Por su parte, Antonio Martín, catedrático de Historia y Estética de la Música del Conservatorio de Granada, analizando el patrimonio musical andaluz, defendió la urgencia de delimitar bien el problema de la propiedad y el uso de los archivos musicales de las catedrales y colegiatas de esta región. También denunció la presencia al frente de estos archivos de archiveros no preparados que no cobran sueldo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En