Semprún y Cabrera Infante presentan la 'seudoautobiografía' de Juan Goytisolo

Los novelistas Guillermo Cabrera Infante y Jorge Semprún presentaron el martes pasado la última novela de Juan Goytisolo, Paisajes después de la batalla, que acaba de publicar Montesinos. Ambos hicieron una aproximación biográfica a la persona y al libro de Goytisolo, en este caso más relacionados que nunca porque Paisajes... es, según las propias palabras de Goytisolo, "casi una seudoautobiografía irónica", al tiempo que la teoría de una ciudad, París, que los tres conocen bien.Jorge Semprún señaló sobre todo la oportunidad de un libro como éste en un momento como el actual espa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los novelistas Guillermo Cabrera Infante y Jorge Semprún presentaron el martes pasado la última novela de Juan Goytisolo, Paisajes después de la batalla, que acaba de publicar Montesinos. Ambos hicieron una aproximación biográfica a la persona y al libro de Goytisolo, en este caso más relacionados que nunca porque Paisajes... es, según las propias palabras de Goytisolo, "casi una seudoautobiografía irónica", al tiempo que la teoría de una ciudad, París, que los tres conocen bien.Jorge Semprún señaló sobre todo la oportunidad de un libro como éste en un momento como el actual español, de transición y de esperanza discreta. Guillermo Cabrera Infante, por su parte, leyó un ensayo que movió a la sonrisa del personal más que a la risa, cuando, en medio de sus típicos juegos de palabras, fue definiendo la amistad común y también la actitud del escritor Goytisolo frente a la política, frente a su país, frente a la vida. "Juan es de veras Juan Sin Tierra y su nombre es como la forma de su destino", dijo en un momento dado. "Una de las constantes de Juan Goytisolo es que, teniendo más derecho moral que muchos, ha preferido seguir a Wittgenstein y declarar que de aquello que no se pude hablar, es mejor callarse. Pero Juan", sigue, "tiene también un deber moral y es el de convertir todo deber en placer".

"Todos sabemos", dijo después, "que los polos de influencia de la literatura española se mueven entre juanes: Benet y Goytisolo". Para más tarde hacer un repaso de la prosa del presentado en sus novelas, en sus artículos y, por fin, en el ensayo dedicado a Sir Richard Burton, oscuramente emparentado con el trabajo de Goytisolo sobre Blanco White, para terminar con la novela misma a presentar, "la más divertida de Goytisolo y para mí, la mejor", según el escritor cubano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En