Lluís Llach abre la temporada del Poliorama de Barcelona

Lluis Llach inauguró la nueva etapa del Teatro Poliorama de Barcelona, gestionada por la Generalitat, con un recital en el que interpretó catorce canciones de su repertorio y presentó la versión musical de los poemas del poeta Miquel Martí i Pol, presente en el teatro, incluidos en su último disco, I amb el somriure, la revolta (Y con la sonrisa, la revuelta). Al acto asistieron el conseller adjunto a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Coll i Alentorn, y el de Cultura, Max Cahner.Antes de inciarse el recital, intervino un representante de la sección catalana de A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lluis Llach inauguró la nueva etapa del Teatro Poliorama de Barcelona, gestionada por la Generalitat, con un recital en el que interpretó catorce canciones de su repertorio y presentó la versión musical de los poemas del poeta Miquel Martí i Pol, presente en el teatro, incluidos en su último disco, I amb el somriure, la revolta (Y con la sonrisa, la revuelta). Al acto asistieron el conseller adjunto a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Coll i Alentorn, y el de Cultura, Max Cahner.Antes de inciarse el recital, intervino un representante de la sección catalana de Amnistía Internacional, que dirigió un llamamiento a los presentes a favor de la organización, así como en pro de las madres de la Plaza de Mayo, representadas en el vestíbulo del teatro, junto a un grupo de exiliados uruguayos. El representante de Amnistía Intemacional anunció que Llach había donado a esta organización los ingresos correspondientes al estreno.

El recital tuvo tres partes netamente diferenciadas. En la primera Llach, acompañado de cuatro músicos -Laura Aimerich, Manuel Rabinat, Gabriel Rosales y Carles Casas- interpretó canciones de repertorio, intercalando algunos comentarios sobre las mismas. Así, antes de interpretar El jorn dels miserables (El día de los miserables), dijo: "De pronto uno se da cuenta de que en los próximos cuatro años Martín Villa no va a ser ministro". También antes de interpretar Els meus ulls aquí (Mis ojos aquí), que cerró la primera parte, recordó que cuando era niño asistía a una escuela presidida por dos retratos "uno de un filósofo amargado y otra por un general que nos amargó a todos".

La segunda parte estuvo, a su vez, dividida en dos. En la primera, Llach interpretó seis canciones, algunas pertencientes a su última producción, como el poema amoroso que da título al disco recién editado, y otras más antiguas. Cerró esta parte L'infant de Beirut (El niño de Beirut), que produjo los primeros bravos en la sala.

Anunció Llach, a continuación, la interpretación de los doce primeros poemas del libro L'ámbit de tots els ámbits (El ámbito de todos los ámbitos) de Miquel Martí i Poi, que recibió la mayor ovación de la noche y múltiples bravos, con parte del público puesto en pie. Tras el homenaje al poeta, Josep Maria Flotats subió al escenario y recitó el primero de los versos, encadenando Llach las canciones.

El lleno del teatro fue absoluto, si bien pudo apreciarse dos tipos de público. En platea, una nutrida representación de la clase política e intelectual. En los pisos, el público entusiasta del cantante, que fue el que más aplaudió y vitoreó su actuación, hasta el punto de que, al finalizar el recital, fueron los asistentes a los pisos, mayoritariamente, quienes solicitaron más canciones. Llach interpretó dos: Lluny, hem d'anar més lluny (Lejos, debemos ir más lejos) y Som tu i jo (Somos tu y yo), pero esta última pilló a más de la mitad de la platea con el abrigo puesto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En