La vanguardia musical estará en el Festival de Jazz de Barcelona

El XIV Festival Internacional de Jazz de Barcelona se abre hoy con un concierto de campanillas: la Mingus Dinasty y el Art Ensemble of Chicago. Como en sus últimas ediciones, la organización corre a cargo de Jazzbird, Bol Records y Zeleste, y los soportes monetarios, de la Diputación, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Caixa de Barcelona. Siete formaciones de primera línea conformarán en el Palau de la Música cinco conciertos que destacan por su vanguardismo.

El principal estímulo que ofrece el festival es su osada modernidad, su vanguardismo, más acentuado si se toma c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El XIV Festival Internacional de Jazz de Barcelona se abre hoy con un concierto de campanillas: la Mingus Dinasty y el Art Ensemble of Chicago. Como en sus últimas ediciones, la organización corre a cargo de Jazzbird, Bol Records y Zeleste, y los soportes monetarios, de la Diputación, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Caixa de Barcelona. Siete formaciones de primera línea conformarán en el Palau de la Música cinco conciertos que destacan por su vanguardismo.

El principal estímulo que ofrece el festival es su osada modernidad, su vanguardismo, más acentuado si se toma como punto de referencia los usos y costumbres dominantes por estos pagos. Art Ensemble of Chicago y Liberation Music Orchestta (que actuará el día 12) gozan de un reconocimiento universal. Este último agosto, la crema de la crítica de jazz norteamericana acaba de proclamar como grupo jazzístico más importante del año al, Art Ensemble y como más importante promesa a la Old and News Dreams, que nos visitarán casi en bloque integrada dentro de la Liberation de Charlie Haden.A mediados de los sesenta, se creaba en Chicago la Association for the Advancement of Creative Music (AACM) en torno al pianista Muhal Richard Abrams y el saxofonista Joseph Jarman. Este último no tardaría en unirse a otros tres prometedores músicos de la ciudad, el también saxofonista Roscoe Mitchell, el trompetista Lester Bowie y el bajista Malachi Flavors, para crear el grupo más colorista y creativo del jazz de vanguardia, el Art Ensemble (cuya formación quedaba completada por el baterista Don Moye). Los jazzmen progresivos de Chicago de los años sesenta reincorporaron y modernizaron un elemento consubstancial al jazz, la espectacularidad, la teatralidad del concierto, de ahí que el Art Ensemble sólo es verdaderamente tal contemplado en escena.

Otro de los grupos señeros del free jazz es la Liberation Music Orchestra del contrabajista Charlie Haden y la pianista Carla Bley. La historia del jazz cotemporáneo registra su existencia con tintes fundamentalmente míticos. Fundada en 1969 bajo presupuestos eminentemente políticos, graba un único y apreciadísimo disco para el sello Impulse y desaparece por completo hasta hace unos pocos meses. En su histórica grabación recogían temas dedicados a la revolución cubana, a la másacre represiva en la convención del Partido Demócrata norteamericano de 1969 o a la guerra civil española, este último incorporado por Basilio Martín Patino a la banda sonora de su Caudillo.

Cabecilla notorio y privilegiado de la revuelta desatada por los boppers en la posguerra mundial, Max Roach vuelve a Barcelona con una formación sorprendente y sugestiva, la M'Boom Repercussion (5 de noviembre). Serán ocho percusionistas en escena empeñados en ejemplificar una de las aportaciones básicas de la ruptura free al jazz; la fecundidad de la polirritmia y el omnipercusionismo. En esta misma sesión, la de mañana viernes, ocupará la segunda parte del programa otro baterista, Louis Hayes, en una previsible onda hard-bop y con formación de cuarteto.

El festival de Barcelona tendrá su día de blues. El concierto previsto para cerrar el festival el próximo 24 de noviembre tiene sobrados alicientes para atraer a aficionados de sectores muy diversos, desde rocanroleros atentos a folkloristas de mente amplia.

El arrebatador poder del blues eléctrico de Chicago vendrá en la voz y las guitarras de Joseph Benjamin, J. B. Hutto y Luther Johnson, a los que se unirá como invitado de honor otro de los-grandes que recala en España durante 1982, Memphis Slim.

Con la visita de Clark Terry (15 de noviembre) al frente de una big band de diecinueve músicos queda completado el programa de la presente edición. Clark Terry ha puesto, durante años, su trompeta al servicio de prestigiosas orquestas y decenas de discos guardan testimonio de su espléndida carrera como instrumentista. Jazz por antonomasia en Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En