Una muestra del mundo de los Médicis, primer paso de un acuerdo cultural entre diputaciones

La exposición del mundo de los Médicis, que se inaugura el próximo día 1 de octubre en Alcalá de Henares, es el primer fruto del acuerdo entre cuatro diputaciones provinciales fuertes, la de Madrid y las de Barcelona, Sevilla y Valencia, cuyo protocolo formal se firmará precisamente el día de la inauguración de esta excepcional muestra del arte de una brillante época de la historia de la cultura.

El acuerdo, según informó José María Rodríguez Colorado el pasado viernes, incluye la cooperación económica en temas culturales, que permitirá organizar y traer determinadas actividades imposib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La exposición del mundo de los Médicis, que se inaugura el próximo día 1 de octubre en Alcalá de Henares, es el primer fruto del acuerdo entre cuatro diputaciones provinciales fuertes, la de Madrid y las de Barcelona, Sevilla y Valencia, cuyo protocolo formal se firmará precisamente el día de la inauguración de esta excepcional muestra del arte de una brillante época de la historia de la cultura.

El acuerdo, según informó José María Rodríguez Colorado el pasado viernes, incluye la cooperación económica en temas culturales, que permitirá organizar y traer determinadas actividades imposibles para una sola diputación, acceder a publicaciones conjuntas -de las que el catálogo de esta exposición es sólo una muestra- y replantear la política cultural desde presupuestos efectivamente más amplios. Por otra parte, y según explicaron a la Prensa miembros de la Diputación de Madrid, el acuerdo es suficientemente flexible como para permitir que cualquiera de los cuatro organismos pueda iniciar las relaciones con las entidades y grupos culturales españoles y extranjeros sin trabas burocráticas.Rodríguez Colorado aprovechó la conferencia de Prensa para explicar los logros que la gestión socialista de la Diputación Provincial de Madrid ha ido consiguiendo en el terreno de la cultura en el tiempo de su mandato. En primer lugar se refirió a las actividades musicales y artísticas, y dijo que, "aunque el éxito del concurso de rock había sido importante, era esperanza de la Diputación poder organizar un festival de otoño en Madrid, a semejanza de los de Granada y Santander y sucediendo a éstos".

En el terreno de las exposiciones, se prepara una complementaria a la de Murillo que realiza el Ministerio de Cultura en el Prado, y está a punto de inaugurarse ésta, que contiene dos capítulos de la exposición florentina de los Médicis, El poder y el espacio, y La escena del príncipe. "En principio, queremos que las exposiciones se hagan en estos lugares cargados de historia, de arte y de cultura, que están en la provincia de Madrid: esta provincia ha sido la más depauperada y perjudicada por el centralismo, y sitios como Alcalá de Henares o El Escorial deben ser recuperados".

En terrenos distintos, y volcados sobre la juventud, habló Rodríguez Colorado de dos temas: uno, el de la cultura en las cárceles, una realización de un año ya; el segundo, un proyecto a medio plazo, con la creación de una pequeña ciudad de jóvenes artistas becados por su organismo.

La intervención de la Diputación en las galerías de jóvenes de la cárcel de Carabanchel y en la prisión abierta de Alcalá ha consistido sobre todo en "escuchar a los jóvenes presos", preventivos, entre los dieciséis y los veinte años, y ganar de algún modo su confianza con realizaciones concretas y sin ánimos propagandistas. "Se les ha llevado lo que nos han pedido: desde Miguel Ríos, hasta conferenciantes universitarios, las películas que querían ver -y, curiosamente, nos han pedido una serie de cineclub, que incluía filmes de Pasolini, Visconti, etcétera- y las clases de lo que quisieran: inglés y guitarra, con profesores a cargo de la Diputación".

El mismo viernes se anunció que iban a comenzar las actividades deportivas en las prisiones. A la vista de esta experiencia, que consideran positiva, planea la Diputación su intervención en las cárceles de mujeres y, a plazo medio, el cambio de la estructura penitenciaria de los jóvenes. "En su mayoría, la base de la prisión es la droga, y a un drogadicto no se le puede meter en la cárcel".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En