Juan Pablo II recibe hoy a Arafat en audiencia privada

El papa Juan Pablo II recibe hoy por la tarde al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. A pesar del carácter privado de esta audiencia, la visita a Roma del dirigente palestino tiene un carácter histórico, ya que es la primera vez que el dirigente máximo de la OLP se entrevista con el jefe de la Iglesia católica. Para la OLP, este encuentro "significa un reforzamiento del valor humano y moral de la lucha de la resistencia palestina". Arafat mantendrá también hoy un encuentro privado con el presidente italiano, Pertini, quien ayer pronunció un emocion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papa Juan Pablo II recibe hoy por la tarde al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. A pesar del carácter privado de esta audiencia, la visita a Roma del dirigente palestino tiene un carácter histórico, ya que es la primera vez que el dirigente máximo de la OLP se entrevista con el jefe de la Iglesia católica. Para la OLP, este encuentro "significa un reforzamiento del valor humano y moral de la lucha de la resistencia palestina". Arafat mantendrá también hoy un encuentro privado con el presidente italiano, Pertini, quien ayer pronunció un emocionado discurso inaugural de la conferencia de la Unión Interparlamentaria Mudial, en el que reconoció el derecho de los palestinos a tener una patria

Más información

La visita que durante 48 horas efectuará el líder de la OLP a Roma ha suscitado una viva polémica. De un lado, entre el Vaticano y el Gobierno de Tel Aviv, que ha condenado duramente el encuentro Arafat-Juan Pablo II, protesta a la que se han sumado los rabinos israelíes y la comunidad judía italiana. De otro, entre las fuerzas políticas italianas, especialmente dentro de la coalición gubernamental de centro-izquierda.La virulenta declaración de protesta del Gobiemo israelí efectuada el lunes fue calificada por el Vaticano horas después y con una celeridad inusitada de "ultraje a la verdad", al tiempo que la Santa Sede recordaba que "la Iglesia ayuda a quienes sufren, ayer a los judios y hoy a los palestinos".

Se trata de la más dura réplica lanzada por el Vaticano para salir al paso de las declaraciones de un Gobiemo. Los observadores de la capital italiana señalan que para encontrar un precedente similar hay que remontarse a enero de 1973, cuando Pablo VI recibió a la entonces primera ministra israelí, Golda Meir, quien, contraviniendo las tradicionales reservas que rodean a este tipo de audiencias, relató a un periódico israelí detalles de su borrascoso encuentro ,con el Papa. La enérgica reacción que esto suscitó en el Vaticano valió a la Santa Sede un telegrama de felicitación de la OLP.

Reserva del Vaticano

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, el Vaticano mantiene una gran reserva sobre la entrevista de Arafat con el Papa Wojtyla, al tiempo que subraya el carácter privado de la misma. Para recalcar este matiz, el encuentro tendrá lugar fuera del marco habitual de las audiencias oficiales, el despacho del Papa, y se celebrará en una de las salas adyacentes al aula llamada de Pablo VI, situada entre el palacio del Santo Oficio y la basílica de San Pedro.

Fruto de esta reserva, se desconoce incluso la hora de la audiencia, -posiblemente después de las siete de la tarde, hora de Madrid-, es que no haya trascendido absolutamente nada sobre los temas de la entrevista. No obstante, se presume que serán abordados los acontecimientos del Líbano, el estatuto de Jerusalén (el Vaticano ha condenado siempre la anexión unilateral del sector árabe de la ciudad por parte de Israel el 30 de julio de 1980), así como las perspectivas de paz de la región.

Para Ia OLP, el encuentro de hoy tiene oficialmente como motivo agradecer a Juan Pablo II su actitud humanitaria durante la reciente guerra de Iíbano y el asedio de Beirut oeste. Sobre el alcance de la entrevista, fuentes de la OLP en Roma declararon ayer a este periódico que "significa un reforzamiento del valor humano y moral de la lucha de la resistencia palestina".

A pesar de que el Vaticano no ha reconocido oficialmente a la OLP, tampoco a Israel, las citadas fuentes palestinas manifestaron que el tema no será planteado en la entrevista referida, ya que tal reconocimiento "no entra, por el momento, dentro de la perspectiva de la OLP".

La iniciativa del viaje de Arafat corresponde a Giulio Andreotti, presidente actual de la Unión Interparlamentaria Mundial -que ayer inició sus gestiones en Roma y en la que intervendrá Arafat como observador-, democristiano y ex jefe de Gobiemo italiano.

Agria discusión en el Gobierno

Si el encuentro del Vaticano ha suscitado la referida polémica, las entrevistas del líder de la OLP con un amplio espectro de fuerzas políticas y militares han suscitado una agria discusión, especialmente en el seno de la coalición gubernamental, compuesta por cinco partidos de centro-izquierda.

El presidente del Consejo de Ministros, Giovanni Spadolini, ya ha anunciado abiertamente que no recibirá a Arafat por considerar que esto equivaldría al reconocimiento oficial de la OLP por parte de Italia y ha recordado que su Gobiemo se alinea con el de los demás países de la CEE en la postura de no establecer relaciones oficiales con la organización palestina mientras ésta e Israel no lo hagan mutuamente.

Sin embargo, está previsto para hoy un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Emilio Colombo, y Arafat. Aunque la oficina de la OLP en Roma califica de probable esta entrevista, las presiones de tres partidos de la coalición gubernamental -republicano al que pertenece el jefe del Gobierno, liberal y socialdemócrata- pueden impedir que se lleve a cabo.

Conviene recordar que Colombe se ha entrevistado en tres ocasiones con el número dos de la OLP, Faruk Kadumi, sin que esto provocase polémica alguna.

Una vez más se asiste en Italia a una división de funciones entre el Ejecutivo y la jefatura del Estado. El Gobiemo, con sus reservas a Arafat, pretende alinearse con los demás países de la CEE y Estados Unidos. Dejan al presidente de la República, el anciano socialista Pertini, dar una imagen más vendible de cara a la opinión pública italiana e internacional, fundamentalmente la árabe.

Mafíana por la mañana, Pertini recibirá a Arafat y almorzará con él. Pero en privado. No estará presente ningún funcionario político por ninguna de las dos partes.

Archivado En