Urculo expone en Oviedo la muestra de su evolución

Una exposición sobre la evolución de la pintura de -Eduardo Urculo fue inaugurada anoche en la galería de la Caja de Ahorros de Asturias, en Oviedo. La muestra está constituida por cincuenta obras de todas sus épocas.La exhibición de esta muestra en Oviedo, la más importante celebrada por el pintor hasta el momento en Asturias, coincide con el veinticinco aniversario de la primera exposición que celebró en el Hogar del Productor de La Felguera en 1958, animado, según recuerda el propio Urculo, por Pedro Caravia y Jesús Villa Pastur. Por los motivos citados, la Caja de Ahorros de Asturias acaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una exposición sobre la evolución de la pintura de -Eduardo Urculo fue inaugurada anoche en la galería de la Caja de Ahorros de Asturias, en Oviedo. La muestra está constituida por cincuenta obras de todas sus épocas.La exhibición de esta muestra en Oviedo, la más importante celebrada por el pintor hasta el momento en Asturias, coincide con el veinticinco aniversario de la primera exposición que celebró en el Hogar del Productor de La Felguera en 1958, animado, según recuerda el propio Urculo, por Pedro Caravia y Jesús Villa Pastur. Por los motivos citados, la Caja de Ahorros de Asturias acaba de editar un libro dedicado a Urculo en una colección de Ateque que ya cuenta con títulos sobre otros artistas vinculados a Asturias.

Jesús Villa Pastur evoca aquella primera exposición de Urculo y su posterior trayectoria en el libro de homenaje al pintor. Pedro Caravia le llamó al instituto masculino de Oviedo Alfonso II para que viera unos cuadros de Urculo pintados al óleo sobre cartón relacionados con el paisaje urbano de Sama de Langreo, en la cuenca minera asturiana. El pintor, afirma Jesús Villa, tenía diecinueve años y su gesto implicaba un gran optimismo y el pleno convencimiento del cauce que iba a seguir su vida. El crítico, que advirtió entonces en él "su juvenil petulancia" y "su disconformidad con muchas cosas", se considera hoy, a los 44 años de edad, uno de los pintores asturianos de más sólido prestigio y de mayor proyección internacional". Urculo nació en Santurce (Vizcaya); dos aflos después se trasladó con su familia a Asturias, y en 1957 comenzó a dibujar comics en el suplemento dominical del diario La Nueva España, de Oviedo. La limpia luz mediterránea resultó fundamental en su trabajo.

Esta muestra de Urculo será expuesta en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Sama de Langreo y La Felguera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En