ECOLOGIA

El 'Sirius' boicotea el vertido de basura nuclear holandesa en el Atlántico Norte

El buque Sirius, de la organización ecologista Greenpeace, alcanzó la fosa atlántica en la que se arrojan residuos radiactivos a la una de la tarde de ayer, cuando el carguero holandés Scheldeborg ya había comenzado la operación de vertido. Inmediatamente, los tripulantes del Sirius botaron cinco lanchas neumáticas a motor y se situaron debajo de los dispositivos de lanzamiento del Scheldeborg, para impedir la tarea del carguero. Los otros dos barcos que pretenden protestar por la contaminación del océano con materiales de desecho nuclear, Pleamar y Arosa I, sufrieron retrasos en su negada a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El buque Sirius, de la organización ecologista Greenpeace, alcanzó la fosa atlántica en la que se arrojan residuos radiactivos a la una de la tarde de ayer, cuando el carguero holandés Scheldeborg ya había comenzado la operación de vertido. Inmediatamente, los tripulantes del Sirius botaron cinco lanchas neumáticas a motor y se situaron debajo de los dispositivos de lanzamiento del Scheldeborg, para impedir la tarea del carguero. Los otros dos barcos que pretenden protestar por la contaminación del océano con materiales de desecho nuclear, Pleamar y Arosa I, sufrieron retrasos en su negada a la zona, debido a un fuerte temporal.

Los tres barcos citados emiten cada dos horas mensajes por radio en gallego, castellano e inglés, invitando a los barcos que pasan por la zona a que se sumen a la protesta. Algunos buques les ha hecho llegar mensajes de solidaridad.El Sirius, el Pleamar y el Arosa I tenían previsto celebrar una cumbre en alta mar durante la madrugada, para estudiar la estrategia que seguirán durante los próximos días en su intento de impedir el lanzamiento al mar de los bidones con desechos nucleares.

Las cinco lanchas neumáticas a motor del Sirius fueron maniobradas ayer durante toda la tar de por por ecologistas de Green peace, pero no se descarta que en próximas acciones intervengan algunos de los pasajeros ga llegos que van en el buque, como el alcalde de la localidad pontevedresa de Moaña, Javier Abalo, el diputado socialista José Vázquez Fouz o el secretario de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA), Modesto Solla, informa Emilio Garrido desde Vigo.

Por otra parte, nueve personas pertenecientes a la organización Ayuda y Estudios para la Defensa de la Naturaleza (AEPDEN), fueron detenidas ayer en Madrid cuando lanzaban basura en las oficinas de la compañía aérea KLM, para protestar por los vertidos nucleares en el Atlántico. Los detenidos no opusieron resistencia a la actuación de la Policía y pasarán, al parecer, a disposíción judicial.

La policía desalojó, en la tarde del viernes, a unas 20 personas encerradas en el Ayuntamiento de Lugo para protestar también por la descarga de basura nuclear en el océano. Según manifestó ayer el alcalde Corcubión (La Coruña), el pleno del ayuntamiento de esta localidad adoptó el acuerdo de llevar a cabo un encierro, exigir la intervención de la Xunta de Galicia para evitar futuros vertidos y declarar personas no gratas a los embajadores en España de Holanda, Bélgica, Reino Unido y Suiza, cuyos gobiernos efectúan vertidos en el mar de residuos radiactivos.

España pedirá la prohibición de vertidos al mar

Una delegación española, integrada por el director general de Cooperación Técnica Internacional, Francisco Javier Palazón, la directora general de Medio Ambiente, María Teresa Estevan, y funcionarios de los ministerios de Industria, Obras Públicas y Asuntos Exteriores, llegó ayer a Viena para asistir a la reunión de expertos en energía atómica que se celebra en la capital austriaca. El motivo del desplazamiento es lograr la prohibición de vertidos nucleares en el mar o, al menos, conseguir que se utilicen para estos fines fosas más alejadas.Miembros de Esquerda Galega y pescadores españoles partíciparon ayer en manifestaciones de protesta en Amsterdam (Paises Bajos) y Brujas (Bélgica). De un puerto cercano a esta última localidad partirán proximamente dos cargueros con materiales de desecho nuclear, hacia la fosa atlántica.

Archivado En