El curso internacional de música española de Santiago cumple su 25º aniversario

El curso universitario internacional de información e interpretación de música española que anualmente se celebra en Santiago de Compostela cumple en esta edición su 25º aniversario. El marco de la celebración del certamen es el hostal de los Reyes Católicos. El curso nació gracias a la conjunción de dos voluntades, las de Ruiz Morales -a la sazón director de Relaciones Culturales- y Andrés Segovia -experto en manifestaciones dé este género-, y fue desde el principio un empeño en el que la iniciativa privada y la oficial se sumaron.A lo largo de dos décadas y media han dictado lecciones muy di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El curso universitario internacional de información e interpretación de música española que anualmente se celebra en Santiago de Compostela cumple en esta edición su 25º aniversario. El marco de la celebración del certamen es el hostal de los Reyes Católicos. El curso nació gracias a la conjunción de dos voluntades, las de Ruiz Morales -a la sazón director de Relaciones Culturales- y Andrés Segovia -experto en manifestaciones dé este género-, y fue desde el principio un empeño en el que la iniciativa privada y la oficial se sumaron.A lo largo de dos décadas y media han dictado lecciones muy diversos profesores, algunos de los cuales permanecen. Otros hubieron de renunciar por sus constantes compromisos profesionales Montserrat Caballé, Alicia de Larrocha- o desaparecieron de entre nosotros, como Conchita, Badía y Gaspar Cassadó. Se mantienen, sin émbargo, las níaterias, con sus correspondientes seminarios. En unas y otros intervienen esta vez la soprano Ana Higueras (canto), la clavecinista Genoveva Gálvez, la organista Montserrat Torrent, el guitarrista José Luis Rodrigo, los, pianistas Rosa Sabater y Antonio Iglesias, el violinista León Ara, los violonchelistas Margal Cervera y EUas Arizcuren y el director coral Alfredo Carrión.

Del curso compostelano -cuyo consejo directivo preside Margarita Pastor de Jessen- puede opinarse cuanto se quiera; cabe pensar, incluso, en una posible modificación de las orientaciones. Pero una cosa es cierta: quienes asisten a Santiago, Regados de los más diversos rincones del mundo, cuentan la experiencia como capítulo destacado a la hora de trazar sus biografías. La presencia en el acto inaugural del consejero de Cultura de la Xunta, profesor Filgueira Valverde, y del rector de la universidad supuso, más que un gesto protocolario, un apoyo que contribuye a la continuidad y renovada pervivencia de la música en Compostela.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En