Las exportaciones de zapatos durante los próximos quince años ascenderán a un total de 100 millones de dólares

Los fabricantes españoles de calzado exportarán a Estados Unidos en los quince próximos años pares de zapatos por valor de cien millones de dólares. El envío de calzado es una de las contrapartidas económicas establecidas tras la decisión española de adquirir 84 aviones de combate F-18A a la compañía norteamericana McDonnell Douglas por valor de 3.000 millones de dólares.Los pares de zapatos que los fabricantes venderán en el mercado norteamericano deberán ser fabricados de acuerdo con la tecnología patentada por Ingeniería del Calzado, Sociedad Anónima (ICASA), y comercializados a través de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los fabricantes españoles de calzado exportarán a Estados Unidos en los quince próximos años pares de zapatos por valor de cien millones de dólares. El envío de calzado es una de las contrapartidas económicas establecidas tras la decisión española de adquirir 84 aviones de combate F-18A a la compañía norteamericana McDonnell Douglas por valor de 3.000 millones de dólares.Los pares de zapatos que los fabricantes venderán en el mercado norteamericano deberán ser fabricados de acuerdo con la tecnología patentada por Ingeniería del Calzado, Sociedad Anónima (ICASA), y comercializados a través de la compañía Brown Shoe o cualquiera otra con la que McDonnell Douglas -encargada de facilitar la empresa comercial- llegue a un compromiso.

Los zapatos, con el sistema de fabricación ideado y patentado por ICASA, son realizados con hormas estandarizadas, anatómicamente estudiadas y con punteras intercambiables para adecuarse a las modas de cada temporada. Este sistema, según comentó ayer en conferencia de prensa Fernando Orea, presidente de ICASA, supone un avance revolucionario dentro de la fabricación del calzado, al aportar importantes aumentos de productividad y una reducción de materiales en torno al 8%.

EE UU principal cliente

Para la Federación de Fabricantes de Calzados española, el plan de venta de cien millones de dólares en pares de zapatos al mercado estadounidense servirá también de punta de lanza para introducirse o afianzarse en otros mercados internacionales. Al tiempo, con la incorporación de nuevas técnicas de fabricación, se procederá a una racionalización del proceso productivo.Hasta la fecha no se han determinado las empresas españolas fabricantes de calzado que participarán en la exportación mencionada y la Federación de Fabricantes aún no ha fijado los criterios que se van a seguir para hacer las listas. Sólo una condición es imprescindible: adecuar los sistemas de producción para trabajar con hormas normalizadas.

En la actualidad, el sector del calzado español está integrado por 1.500 empresas, que ocupan a 70.000 trabajadores, y en el último ejercicio consiguieron una facturación de 140.000 millones de pesetas. De esta facturación, el 50%, aproximadamente, se colocó en los mercados internacionales, y la mitad de ese porcentaje fue facturación realizada en Estados Unidos; es decir, que en aquel país se vendieron zapatos por un valor aproximado de 30.000 o 35.000 millones de pesetas el pasado año.

Las compensaciones a la compra de 84 aviones de combate F-18A por valor de 3.000 millones de dólares consisten en la fabricación de componentes del propio F-18 a cargo de CASA, fabricación de componentes aeronáuticos para la McDonnel Douglas, suministro de componentes atípicos a la aeronáutica y acuerdos comerciales, entre los que se encuentra la venta de calzado.

Archivado En