Los 'sanfermines' llegan a las aglomeraciones del fin de semana sin incidentes graves en los primeros encierros

Pamplona, en medio de un calor sofocante, está viviendo a tope los sanfermines-82. Ni tan siquiera las semifinales del campeonato mundial de fútbol han conseguido alterar el normal ritmo festivo que se respira en la capital navarra. Y, mientras, se espera con impaciencia la avalancha del fin de semana en el que Pamplona dobla, e incluso casi triplica, su población habitual.

Dentro de este marco se celebró ayer el tercer encierro de estos "sanfermines", sin duda el más rápido y peligroso de cuantos se han desarrollado hasta el momento, aunque en el mismo no se produjeron heridos de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pamplona, en medio de un calor sofocante, está viviendo a tope los sanfermines-82. Ni tan siquiera las semifinales del campeonato mundial de fútbol han conseguido alterar el normal ritmo festivo que se respira en la capital navarra. Y, mientras, se espera con impaciencia la avalancha del fin de semana en el que Pamplona dobla, e incluso casi triplica, su población habitual.

Más información

Dentro de este marco se celebró ayer el tercer encierro de estos "sanfermines", sin duda el más rápido y peligroso de cuantos se han desarrollado hasta el momento, aunque en el mismo no se produjeron heridos de consideración. El tiempo empleado por los toros de la ganadería de Samuel Flores en recorrer la distancia que separa los corralillos de Santo Domingo hasta la plaza de toros, unos 900 metros, fue de tres minutos y ocho segundos.Cuatro toros corrieron prácticamente solos todo el trayecto, al tiempo que los cabestros abrían camino a la manada. Un toro de unos 600 kilos de peso, quedó claramente despegado del resto de sus compañeros, provocando momentos de peligro para el mocerío, que sin duda ha sido mayor que en las dos ocasiones anteriores, aunque, eso sí, sin llegar a las cotas de años anteriores. Pese a quedar rezagado este toro y lanzar derrotes a derecha e izquierda, tanto en la plaza como en el callejón, hasta que por fin entró en los corrales, no se produjeron heridos de consideración. Sólo se asistió a una persona en el hospital provincial de Navarra que ni tan siquiera necesitó ser ingresada.

Detrás del encierro tradional, tuvo lugar el segundo encierro txiki, que congregó, como ya es habitual, a cientos de niños y niñas. La chavalería inquieta y azorada espera cada día con ansiedad este momento en un acto que se ha configurado como esencial dentro de los propios sanfermines. Nota peculiar de este peculiar entierro es que los toricos o los txoticos se pierdan entre la muchachada.

La retransmisión de los encierros de toros por parte del Centro Regional de Televisión Española, Tele Navarra, está originando pérdidas a la Casa de Misericordia, como entidad organizadora de estos espectáculos taurinos que ascienden a un millón de pesetas diarias. La retransmisión de los encierros se realiza para Navarra y para la cobertura de Tele Norte.

La completa normalidad es la nota predominante de estos sanfermines-82. Normalidad en los encierros (cada vez más rápidos) y normalidad en el ambiente festivo que se vive entre las calles de la vieja capital navarra. Y así, dentro de este ambiente, se está a la espera de la avalancha del fin de semana en el que Pamplona recibirá a miles y miles de visitantes, aunque se especula con la posibilidad de que este número sea inferior al de años anteriores.

Todo está, pues, preparado para la gran 'traca" que supone el fin de semana en plenas. fiestas de San Fermín. Un ambiente a tope, inmejorable, buen tiempo y sobre todo, ganas de juerga y diversión son algunos de los ingredientes con que se van a encontrar aquellas personas que acudan a estos sanfermines. Y todo esto dentro de un calor sofocante, achicharrante, aunque, afortunadarnente, el barómetro descendió ayer unos grados. Pero no el ambiental, que ese sigue subiendo por momentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En