La revista de historia catalana 'LAvenç' llega al número 50

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad, Max Cahrier, presentó el pasado miércoles el número cincuenta de la revista catalana de historia L'Avenç. El acto tuvo lugar en la sede de la publicación, y al mismo asistieron, además de los miembros de la revista, destacadas personalidades de la vida cultural y política catalana.La, revista L'Avenç -definida por su director, Ferrán Mascarell, como "plural e independiente"- es una de las escasas publicaciones mensuales catalanas que alcanzan el número cincuenta. Está dedicada íntegramente a la historia, y tiene ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad, Max Cahrier, presentó el pasado miércoles el número cincuenta de la revista catalana de historia L'Avenç. El acto tuvo lugar en la sede de la publicación, y al mismo asistieron, además de los miembros de la revista, destacadas personalidades de la vida cultural y política catalana.La, revista L'Avenç -definida por su director, Ferrán Mascarell, como "plural e independiente"- es una de las escasas publicaciones mensuales catalanas que alcanzan el número cincuenta. Está dedicada íntegramente a la historia, y tiene unas ventas medias de unos 8.000 ejemplares.Con motivo de la efeméride, la revista ha insertado mayor número de páginas y una serie de artículos especiales. Entre los colaboradores de este número figuran el poeta catalán salvador Espriu, el historiador francés, especialista en historia de Cataluña, Pierre Vilar, y Jordi Maragall. Se incluyen también artículos de colaboradores habituales, entre los que destacan los dedicados a los mitos históricos catalanes, una entrevista con el presidente de la Generalidad-Jordi Pujol y la primera parte de la correspondencia entre Andreu Nin y Joaquim Maurín durante la estancia del primero en Moscú.

Durante la presentación, Max Cahrier felicitó a los autores de la publicación porque "con ella", dijo, "se ayuda a la normalidad cultural. Previamente, el historiador Miquel Barceló hizo un breve repaso, inusualmente crítico, a la trayectoria de la revista y lamentó que hubiera desaparecido de la cabecera el subtítulo de Revista de historia de los Países Catalanes. "Respecto a la historiografía que se hace en Cataluña", afirmó, "L'Avenç mantiene una indiferencia que no es sino solidaridad en la negligencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En