Una gestión difícil de superar en las artes plásticas

La destitución de Javier Tusell ha sido recibida con preocupación en la mayor parte de los ambientes de artistas plásticos y asociaciones relacionadas con la defensa del patrimonio y de los museos, quienes han considerado "muy positiva" su gestión. Según los testimonios recogidos en el ámbito de las artes plásticas la gestión de Javier Tusell ha alcanzado unos techos difíciles de superar. Las posiciones más críticas sobre la labor de Tusell han sido las relacionadas con los archivos.Para Rafael Canogar la opinión sobre la gestión de Tusell "es muy positiva". "Con él la dirección general de Bel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La destitución de Javier Tusell ha sido recibida con preocupación en la mayor parte de los ambientes de artistas plásticos y asociaciones relacionadas con la defensa del patrimonio y de los museos, quienes han considerado "muy positiva" su gestión. Según los testimonios recogidos en el ámbito de las artes plásticas la gestión de Javier Tusell ha alcanzado unos techos difíciles de superar. Las posiciones más críticas sobre la labor de Tusell han sido las relacionadas con los archivos.Para Rafael Canogar la opinión sobre la gestión de Tusell "es muy positiva". "Con él la dirección general de Bellas Artes ha funcionado. Se han puesto en marcha, por ejemplo, una serie de medidas que han supuesto el relanzamiento de la plástica española y se han asentado las bases para la recuperación de la vanguardia histórica".

Más información

"Ahora, con su cese, se que dan muchos proyectos a la intemperie, entre los que se pueden citar la labor de relanzamiento auténtico del Museo Español de Arte Contemporáneo y la formación de colecciones públicas de arte de autores contemporáneos la celebración de dos bienales de arte, una nacional y otra internacional. Confío en que el relevo de director general no cambie esta línea de realizaciones".

El escultor Pablo Serrano ha calificado de extraordinaria la labor de Javier Tusell "porque ha puesto al día la plástica española. Ni la sociedad ni los políticos tenemos conciencia real de lo que significa el valor y la conservación del patrimonio cultural de nuestros días. Tusell se preocupó de recoger lo actual. Puede resultar desastroso que ahora que existía un poco de interés por este patrimonio artístico se dé un golpe y se cambie la obra".

Fuentes de la directiva de Hispania Nostra, asociación relacionada con la defensa del patrimonio han explicado que a pesar de la falta de medios con que probablemente se tuvo que enfrentar Tusell para llevar adelante una política eficaz de apoyo al patrimonio histórico artístico "siempre tuvo una postura receptiva".

En el ámbito de los archivos la gestión de Javier Tusell no ha sido muy favorable ni muy brillante, según fuentes profesionales de la archivística, ajenas a la Administración, incluso se han recortado este año los presupuestos para la archivística.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En