Investigación sobre las ciudades y villas asturianas medievales

El departamento de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo acaba de editar Las polas asturianas en la Edad Media. Estudio y diplomático, del profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña, libro que, según el autor, constituye una contribución desde un nivel de observación regional al conocimiento de la historia del desarrollo urbano de León y Castilla durante la Edad Media.Según los críticos, esta obra, además de presentar una base documental amplísima -inédita en su mayor parte-, es una valiosa aportación al conocimiento de un fenómeno histórico -el del nacimiento de las ciudades y las v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El departamento de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo acaba de editar Las polas asturianas en la Edad Media. Estudio y diplomático, del profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña, libro que, según el autor, constituye una contribución desde un nivel de observación regional al conocimiento de la historia del desarrollo urbano de León y Castilla durante la Edad Media.Según los críticos, esta obra, además de presentar una base documental amplísima -inédita en su mayor parte-, es una valiosa aportación al conocimiento de un fenómeno histórico -el del nacimiento de las ciudades y las villas nuevas- de importancia fundamental en la Edad Media peninsular y europea, al plantear en todo momento el estudio de las manifestaciones asturianas de dicho fenómeno en ese contexto general.

La investigación realizada por Ruiz de la Peña se centra en los orígenes y la primera etapa del desenvolvimiento de las villas, o polas nuevas en el país astur (veintisiete en total), y se materializa en cinco capítulos. El primero de ellos analiza la dinámica fundacional de los nuevos villazgos, que se despliega en un arco temporal de dos centurias (principios del siglo-XIII a comienzos del XV), y la instrumentación jurídica de esa política de promoción urbana dirigida por los monarcas castellanoleoneses, y secundada en algunos casos por los obispos de Oviedo. El segundo capítulo estudia las circunstancias que condicionan el asentamiento de los centros locales, su desarrollo y los problemas léxicos surgidos por la calificación toponímica de polas que los villazgos reclben en Asturias. El capítulo tercero está dedicado al análisis de los aspectos demográficos y sociológicos de la fundación de las villas.

Después de dos capítulos sobre la economía y la función concejal, la segunda parte de la obra consiste en una edición crítica de las cartas de población.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En