Divergencias en Washington sobre la negociación de los euromisiles

Las divergencias sobre las negociaciones de euromisíles se perfilan en el Gobierno norteamericano con la apertura en Ginebra de las conversaciones con los soviéticos. Mientras los halcones quieren la opción cero o nada, los flexibles están dispuestos a hacer de la propuestas del presidente Ronald Reagan una simple posición de partida.La postura más maximalista está representada por el Ministerio de Defensa y su titular, Caspar Weinberger. Su propuesta es que la Unión Soviética debe desmantelar completamente sus misiles SS-20, SS-4 y SS-5, que apuntan ahora hacia Europa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las divergencias sobre las negociaciones de euromisíles se perfilan en el Gobierno norteamericano con la apertura en Ginebra de las conversaciones con los soviéticos. Mientras los halcones quieren la opción cero o nada, los flexibles están dispuestos a hacer de la propuestas del presidente Ronald Reagan una simple posición de partida.La postura más maximalista está representada por el Ministerio de Defensa y su titular, Caspar Weinberger. Su propuesta es que la Unión Soviética debe desmantelar completamente sus misiles SS-20, SS-4 y SS-5, que apuntan ahora hacia Europa, y renunciar a la instalación futura de los SS-12 y SS-22, a cambio de que Estados Unidos no despliegue los 572 cohetes nucleares de alcance medio previstos para Europa.

El Departamento de Estado y Alexander Haig, en contrapartida, se inclinan por una posición más suave. Según informaciones publicadas por grandes periódicos estadounidenses, el secretario adjunto para Asuntos Europeos, Lawrence Eagleburger, es el abanderado de la teoría según la cual las propuestas presidenciales "son totalmente negociables".

El Congreso norteamericano ha tomado muy en serio estas aparentes discrepancias. Tanto que una de sus comisiones hahecho comparecer al adjunto de Weinberger, Richard Pearle, para interrogarle sobre ellas. Pearle afirmó tajantemente que la opción cero constituye una proposición "justa y equitativa" , que no debe ser sacrificada al deseo de que triunfen las negociaciones de Ginebra.

El subsecretario de Defensa añadió que este punto de vista no significaba que el negociador estadounidense en Ginebra, Paul Nitze, no hiciese algunas concesiones sobre las propuestas iniciales avanzadas por Reagan, pero que sería un error pensar que Estados Unidos han preparado ya una posición de repliegue menos exigente que la opción cero.

Weinberger insiste

A pesar de las declaraciones de Pearle, las inquietudes persisten en medios políticos de Washington, que temen que Ginebra se convierta en un motivo más de enfrentamiento entre el Pentágono y el Departamento de Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Coincidiendo con la polémica en Estados Unidos, el secretario de Defensa ha vuelto a advertir que las divergencias entre los paises de la OTAN sobre la instalación de euromisiles, de persistir, "serían desastrosas para todos". Weinberger aprovechó una conferenciaen una organización privada de Nueva York para señalar que "hay una amenaza común ,para Europa y Estados Unidos, que es la Unión Soviética".

Weinberger cree que la amplitud de las manifestaciones pacifistas en Europa muestra que Moscú está teniendo éxito en su política de aflojar los "lazos que unen a los paises libres".

Archivado En