123 películas, de 50 países, participan en el Certamen de Cine Documental de Bilbao

Un total de 123 películas, de las 283 recibidas, serán exhibidas en el Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao, cuya 23 edición se inaugura mañana bajo el lema Por la imagen, hacia la comprensión entre los hombres.Esta edición, tras tres años de transición, es la de la definitiva institucionalización del certamen, que pasa a depender de una fundación pública creada por iniciativa del Ayuntamiento y Diputación, con la participación de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco. Bajo tales auspicios, el certamen, único de primera categoría internacional en la especialidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 123 películas, de las 283 recibidas, serán exhibidas en el Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao, cuya 23 edición se inaugura mañana bajo el lema Por la imagen, hacia la comprensión entre los hombres.Esta edición, tras tres años de transición, es la de la definitiva institucionalización del certamen, que pasa a depender de una fundación pública creada por iniciativa del Ayuntamiento y Diputación, con la participación de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco. Bajo tales auspicios, el certamen, único de primera categoría internacional en la especialidad de corto y documental existente en España, podrá disponer este año de un presupuesto de dieciocho millones de pesetas, sensiblemente superior a las modestas cantidades con que en el pasado tuvieron que sacarlo adelante los colectivos que garantizaron su continuidad.

De los filmes que, procedentes de cincuenta países, serán exhibidos en cuatro sesiones diarias, dos informativas y dos a concurso, la mayor participación corresponde a Estados Unidos, que ha enviado 32 películas; la República Federal de Alemania concurre con diecinueve títulos, y Francia, con doce. El cine español, al que está íntegramente dedicada la sesión del lunes, y que se abrirá con la proyección de Dolores, la película dedicada a Pasionaria, participa con diecisiete títulos. Al premio especial de cine vasco concurren siete películas.

Durante la semana se celebrarán, de forma paralela a las sesiones, varios coloquios, mesas redondas, exposiciones de carteles y proyección de ciclos retrospectivos especializados en una sala diferente a la oficial del certamen.

El jurado internacional estará integrado por Walter Tournier, de Perú; Lise Fors, de Noruega; Georgi Totev, de Bulgaria; Guillermo Rolando Rojas, de Cuba Jean Pierre Bastien, de Canadá, y los españoles Miguel Porta y Pío Caro Baroja. El certamen ofrecerá un homenaje especial a este último sobrino del novelista y hermano del antropólogo, autor de 36 filmes, muchos de ellos prácticamente inéditos.

Otras novedades de la presente edición son la inclusión de una sesión especial de películas recuperadas, en la que se exhibirán filmes antiguos, de los que se han hecho copias antes de su total deterioro, y la organización de una muestra especial de las películas sobre el arte de la vanguardia. En el aspecto de la difusión popular del certamen los organizadores han introducido como iniciativa inédita la de invitar a los alumnos de enseñanza media de los centros escolares de Bilbao.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En