Simposio en Nueva York sobre las "Cantigas", de Alfonso el Sabio

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre tuvo lugar en el Instituto Español de Nueva York un simposio internacional sobre las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (1252-1284), al conmemorarse su séptimo centenario.Este simposio estuvo patrocinado por una concesión de la Fundación Nacional para las Humanidades, con la cooperación del York College, de la Ciudad Universitaria de Nueva York, y la Universidad de Kentucky (Lexington).

Por parte española acudieron al Intemational Symposium sobre las cantigas los musicólogos José María Llorens e Ismael Fernández de la C...

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Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre tuvo lugar en el Instituto Español de Nueva York un simposio internacional sobre las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (1252-1284), al conmemorarse su séptimo centenario.Este simposio estuvo patrocinado por una concesión de la Fundación Nacional para las Humanidades, con la cooperación del York College, de la Ciudad Universitaria de Nueva York, y la Universidad de Kentucky (Lexington).

Por parte española acudieron al Intemational Symposium sobre las cantigas los musicólogos José María Llorens e Ismael Fernández de la Cuesta.

Los temas tratados fueron desde el aspecto artístico de las cantigas, a través de sus múltiples miniaturas, pasando por el folklórico, iconográfico, histórico, de lenguaje, literario, hasta sus aspectos musicales, de práctica instrumental, poéticos, las traducciones, etcétera.

Llorens es autor del amplísimo estudio musical incluido en la reciente edición facsímile del llamado Códice rico de El Escorial, publicada por la empresa Edilán.

Fernández de la Cuesta es un conocido medievalista, especializado en canto gregoriano y autor, como Llorens, de importantes publicaciones musicológicas, entre las que destacan los dos volúmenes titulados Manuscritos y fuentes musicales en España, Edad Media y Las cancons dels trobadors.

La ponencia de Ismael Fernández de la Cuesta versó sobre las relaciones entre las cantigas y la música medieval de su época, en general, háciendo hincapié en sus conexiones con la monodia lírica litúrgica posgregoriana.

Según Fernández de la Cuesta, hay que diferenciar las cantigas como género musical específico, muy entroncado con lo popular (con el villancico-virelai) de la música de los trovadores, más culta, más cortesana, tipo cançó, inspirada en una poesía que carece de estribillo.

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