Investigación epidemiológica sobre hipertensión en Navarra

El Instituto de la Salud Pública de Navarra ha puesto en marcha el programa de investigación epidemiológica sobre hipertensión arterial en Navarra, destinado a conocer la incidencia de la tensión alta entre los habitantes de la provincia y establecer una campaña de prevención de las enfermedades cardiovasculares. El programa, que se desarrollará hasta el mes de mayo de 1982, incluye un estudio con 10.000 encuestas, con un presupuesto total de cincuenta millones de pesetas.Según ha explicado el director del Instituto de la Salud Pública de Navarra, doctor Del Moral, la hipertensión arterial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de la Salud Pública de Navarra ha puesto en marcha el programa de investigación epidemiológica sobre hipertensión arterial en Navarra, destinado a conocer la incidencia de la tensión alta entre los habitantes de la provincia y establecer una campaña de prevención de las enfermedades cardiovasculares. El programa, que se desarrollará hasta el mes de mayo de 1982, incluye un estudio con 10.000 encuestas, con un presupuesto total de cincuenta millones de pesetas.Según ha explicado el director del Instituto de la Salud Pública de Navarra, doctor Del Moral, la hipertensión arterial aumenta a diario, por lo que depende de un tratamiento médico adecuado el que el número de muertes por esta causa disminuya. Del mismo modo, en opinión del doctor Del Moral, los datos sobre la tensión son, actualmente de escasa fiabilidad, por lo que el programa puesto en marcha pretende conocer con exactitud el número de navarros afectados para planificar, en una segunda fase, una campaña de atención sanitaria y de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El equipo que participará, de forma desinteresada, en el estudio está formado por todos los médicos titulares de Navarra, todos los especialistas en hipertensión arterial de centros hospitalarios y los organismos sanitarios oficiales (Insalud, Instituto de la Salud Pública y Colegio de Médicos). A pesar de esta colaboración desinteresada, el coste previo para la realización del programa de investigación epidemiológica supera los cincuenta millones de pesetas.

La primera fase del estudio tratará de conocer el número de hipertensos en la provincia, su localización, así como un determinado número de características (edad, sexo, profesión, factores ambientales, hábitos higiénico-dietéticos, etcétera). Una vez identificado el número de hipertensos, se les proporcionará el tratamiento médico adecuado a través de un plan de trabajo coordinado que garantice la necesaria asistencia médica, tanto a través de la medicina primaria como de la hospitalaria.

Con este estudio, en opinión del doctor Del Moral, se pretende reducir el número de infartos de miocardio y otras enfermedades del corazón.

Archivado En