Reagan anuncia la fabricación de nuevos misiles, bombarderos y submarinos para defender EE UU de un ataque soviético

Para "revitalizar las fuerzas estratégicas para las próximas décadas", el presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció la fabricación de cien nuevos misiles intercontinentales MX, cien aviones bombarderos B-1, nuevos submarinos nucleares Trident, equipados con misiles de crucero, y una serie de medidas complementarias de control y sistemas de comunicaciones capaces de defender Estados Unidos de un eventual ataque nuclear soviético.Acompañado del secretario de Defensa, Caspar Wcliiberier, artífice del nuevo programa en su calidad de responsable del Pentágono, el presidente Reagan dijo ante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para "revitalizar las fuerzas estratégicas para las próximas décadas", el presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció la fabricación de cien nuevos misiles intercontinentales MX, cien aviones bombarderos B-1, nuevos submarinos nucleares Trident, equipados con misiles de crucero, y una serie de medidas complementarias de control y sistemas de comunicaciones capaces de defender Estados Unidos de un eventual ataque nuclear soviético.Acompañado del secretario de Defensa, Caspar Wcliiberier, artífice del nuevo programa en su calidad de responsable del Pentágono, el presidente Reagan dijo ante los periodistas que "es el programa defensivo que necesita América". Reagan lo definió como el esfuerzo necesario para cerrar "la ventana de vulnerabilidad" que pone "en peligro nuestra paz y libertad".

Más información

El coste global del nuevo plan se eleva a 180.000 millones de dólares (unos 18 billones de pesetas), lo que equivaldrá a un incremento anual del 14%, en el presupuesto de defensa estadounidense. Tanto los MX como los aviones B-1 no serán operacionales hasta 1986.

Cabe destacar que el programa sustituye el inicialmente propuesto por las Administraciones Ford y Carter, cuya particularidad radicaba en el carácter de los nuevos misiles MX. Montados sobre enormes plataformas arrastradas por camiones-tractor, unos doscientos misiles MX debían viajar constantemente entre 4.600 silos diferentes, en los desiertos de Nevada y Utah, a fin de despistar a los posibles misiles enemigos.

Oposición popular

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La oposición popular levantada en las poblaciones de los Estados de Utah y Nevada, en el oeste norteamericano, junto con el impresionante volumen de una obra comparada a lo que fue la construcción del canal de Panamá, incidieron para que el presidente Reagan y el Pentágono acordaran instalar los nuevos misiles MX en los silos que actualmente ocupan los misiles Titan II, en los Estados de Arkansas, Arizona y, Kansas, y, en los silos de los misiles Minuteman III.

"No han intervenido factores de política interna", zanjó Weliiberger, ante los interrogantes de algunos periodistas, que barajaban la influencia de la Iglesia mormona, instalada en Utah, o la amistad personal del presidente con el senador Laxalt, de Nevada, para marginar la solución móvil para los misiles MX.

La necesidad de miles de refugios (entre mil y 4.600) para esconder los MX habría provocado la posible multiplicación de los misiles soviéticos, explicó Caspar Weinberger. Confirmó que "Estados Unidos sólo reequilibra su defensa, para evitar que exista una venta de inseguridad". Confirmó el deseo de continuar las conversaciones para un control de armas con la Unión Soviética.

Los MX serán los misiles intercontinentales más sofisticados del arsenal atómico norteamericano. Con unas setenta toneladas de peso, un diámetro de más de dos metros y una altura superior a los veintiún metros, los MX cuentan con tres cuerpos propulsores con combustible sólido y una cabezca con diez bombas de hidrógeno, cada una con un potencial destructivo de un kilotón, equivalente a 335.000 toneladas de TNT.

Los MX serán protegidos en sus silos fijos por una nueva generación de minimisiles, destinados a interceptar y destruir en el aire a posibles misiles enemigos.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con un potencial de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de 1.052 unidades (52 del tipo Titan II, que serán los primeros reemplazados por los MX, y mil Minuteman III, cada uno equipado con tres cabezas nucleares).

Otra decisión capital del programa anunciado por Reagan fue la fabricación de un nuevo avión superbombardero B-1, destinado a sustituir a los actuales B-52. Las cien unidades de aviones B-1 caracterizados por su velocidad, posibilidad de vuelo a baja altura y gran maniobrabilidad, costarán cada uno alrededor de doscientos millones de dólares. Irán equipados con misiles de crucero, completando, desde el aire, la trilogía estratégica nuclear norteamericana, fundada en la defensa terrestre (MX, Minuteman), aire (B-1 y B52) y marina (submarinos Polaris, Poseidon y Trideiit).

En el tercer capítulo del programa se incluye la modernización y el aumento de potencial de defensa nuclear submarina, con fabricación de varios centenares de nuevos misiles mar-aire y la determinación de construir un nuevo submarino Trident cada año hasta 1987.

Para Moscú es un paso más en la carrera de armamentos

La decisión de Reagan es una etapa más "en la carrera de armamentos", afirmó ayer la agencia soviética Tass. "El programa anunciado por Reagan", agregaba la agencia, "que costará al contribuyente unos 18 billones de pesetas, marca un nuevo paso en la carrera de armamentos nucleares estratégicos desencadenada por la Administración de Washington".

Archivado En