Apoyo total de la OTAN a la negociación entre Estados Unidos y la URSS

Todos los países de la OTAN apoyarán plenamente las negociaciones que Estados Unidos emprenderá con la Unión Soviética el próximo 30 de noviembre en Ginebra sobre control de armas nucleares estacionadas en Europa, declaró ayer en Bruselas el secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns.Luns deploró que la URSS "haya esperado siete meses, desde la llegada a la presidencia de Ronald Reagan, para aceptar discutir este tema". El secretario general manifestó que lo ideal sería que la URSS aceptase desmantelar unos 270 misiles S S-20, de esta forma la OTAN no tendría necesidad de desplega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los países de la OTAN apoyarán plenamente las negociaciones que Estados Unidos emprenderá con la Unión Soviética el próximo 30 de noviembre en Ginebra sobre control de armas nucleares estacionadas en Europa, declaró ayer en Bruselas el secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns.Luns deploró que la URSS "haya esperado siete meses, desde la llegada a la presidencia de Ronald Reagan, para aceptar discutir este tema". El secretario general manifestó que lo ideal sería que la URSS aceptase desmantelar unos 270 misiles S S-20, de esta forma la OTAN no tendría necesidad de desplegar los euromisiles (Cruise y Pershing2), "pero este ideal es poco probable", añadió.

"Si las dos partes llegan a un acuerdo" dijo Luns "se mantendrá el problema del control desarmamentístico, al que se oponen los soviéticos".

En relación con los movimientos pacifistas Lüns declaró que "disponemos de suficiente información como para asegurar que están financiados por la TIRSS".Por su parte, el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, se felicitó de la reanudación del diálogo entre Washington y Moscú y ,áfirmó en Bonn que "es un éxito para la política de la RFA".

Schmidt se declaró convencido de que en la negociación de Ginebra, norteamericanos y soviéticos introducirán la llamada "hipótesis cero", esto es, el desmantelamiento de todos los misiles soviéticos dirigidos hacía" Europa occidental, lo que evitaría que EE UU desplegase los suyos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En