Dimite el jefe de los servicios de teatro de la Generalidad por la censura de un texto teatral

Asegura que el departamento de Cultura le pidió la corrección de 100 párrafos de una obra

El autor, historiador y crítico de teatro Xabier Fábregas dimitió anteanoche de su cargo de jefe del servicio de teatro de la Generalidad de Cataluña. La dimisión -presentada veinticuatro horas después del inicio de la temporada en el Centro Dramático Nacional de la Generalidad- tiene relación directa con los intentos de la Generalidad para censurar la obra que precisamente abre la temporada.

La obra es Beatles contra Rollings Stones, del autor Jordi Mesalles. Fábregas se negó a supervisar si tal censura se había llevado a cabo y recomendó al autor que mantuviera el texto original, como...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El autor, historiador y crítico de teatro Xabier Fábregas dimitió anteanoche de su cargo de jefe del servicio de teatro de la Generalidad de Cataluña. La dimisión -presentada veinticuatro horas después del inicio de la temporada en el Centro Dramático Nacional de la Generalidad- tiene relación directa con los intentos de la Generalidad para censurar la obra que precisamente abre la temporada.

Más información

La obra es Beatles contra Rollings Stones, del autor Jordi Mesalles. Fábregas se negó a supervisar si tal censura se había llevado a cabo y recomendó al autor que mantuviera el texto original, como así ocurrió el día del ensayo.«En mi vida de hombre de teatro», manifestó anoche Xabier Fábregas a este diario, «he hecho de todo. De taquillero, de actor, he barrido escenarios..., pero nunca me ví obligado a entrar en un ensayo con la propuesta para los actores de que corrijan unos cien párrafos de su obra. Eso ocurrió el pasado día 14 de septiembre, una semana antes del estreno». Según Fábregas, las correcciones al texto de Mesalles eran ridículas y entre ellas debía corregirse la lectura de un párrafo del Diario de Ana María, de Michael Quoist -libro de orientación sexual, extremadamente moderado y que era recomendado en la década de los años sesenta por las autoridades eclesiásticas-. También debían suprimirse expresiones como vaig a pijar (voy a mear) y la palabra escolanía (coro de monaguillos), por entender las autoridades de la Consejería de Cultura que podría parecer una alusión a la «escolanía que existe en la abadía de Monserrat».

«Mi dimisión no ha sido sólo por la censura», añadió Fábregas, «sino también por el escaso poder de decisión que he tenido todo este tiempo. Algunas decisiones sobre teatro las tomaba directamente el consejero de Cultura, Max Cahner, sin ni siquiera consultarme».

Por su parte, el Departamento de Cultura de la Generalidad, en una nota pública, señalaba que la corrección del texto Beatles contra Rollings Stones eran de tipo lingúiístico y para adecuar la representación al texto literario de la obra editado por Ediciones 62. La misma nota señalaba que Fábregas, en realidad, dimitía porque no podía justificar sus errores en el cargo.

Tensiones

En medios teatrales existe la creencia de que la dimisión de Fábregas es un apartado más de las tensiones que existen entre los grupos y salas de teatro catalanas y la Generalidad, especialmente desde que la Consejería recibió traspasos en esta materia. Las salas y grupos profesionales más importantes han acusado a la Generalidad de no tener una clara política de subvenciones.

Las fuentes teatrales también señalaron que el presidente de la Generalidad no sería ajeno al mantenimiento de este clima. Citaron expresamente la contrariedad que supuso para Pujol la puesta en escena, por parte del director Albert Boadella, de Operació Uby. La representación era una feroz parodia de la persona de Pujol. Y ni el presidente de la Generalidad ni los responsables de cultura del Gobierno autónomo fueron a las representaciones, a pesar de que la obra tuvo una acogida multitudinaria. Operació Ubu fue subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Este hecho supuso fuertes críticas de Pujol hacia el responsable de Hacienda en el municipio barcelonés, Antoni Comas, dirigente del partido de Pujol. También originó tensiones entre Pujol y el alcalde de Barcelona.

El actor Joaquín Cardona, que interpretaba el personaje de Pujol en la obra, fue galardonado, el pasado 11 de septiembre, con el premio Ciutat de Barcelona concedido a la mejor interpretación en teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En