El festival musical de Cambrils inicia una nueva etapa

El VIII Festival Internacional de Música de Cámara de Cambrils (Tarragona) ha comenzado con algunos cambios sustanciales respecto a ediciones anteriores. El patrocinio, además de la Diputación Provincial de Tarragona y el Ayuntamiento de Cambrils, ha dejado de ser de la Dirección General de Música y Teatro, pasando a la Generalidad de Cataluña.El Festival de Cambrils ya no va a concentrarse a lo largo de quince días, sino que se prolongará durante todo el mes de agosto, los fines de semana. Se insiste en las actividades teatrales de vanguardia, iniciadas la pasada edición, y han tenido lugar a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El VIII Festival Internacional de Música de Cámara de Cambrils (Tarragona) ha comenzado con algunos cambios sustanciales respecto a ediciones anteriores. El patrocinio, además de la Diputación Provincial de Tarragona y el Ayuntamiento de Cambrils, ha dejado de ser de la Dirección General de Música y Teatro, pasando a la Generalidad de Cataluña.El Festival de Cambrils ya no va a concentrarse a lo largo de quince días, sino que se prolongará durante todo el mes de agosto, los fines de semana. Se insiste en las actividades teatrales de vanguardia, iniciadas la pasada edición, y han tenido lugar actuaciones del Brau-Teatre (con Lady Macbeth, composición dramática y musical sobre Shakespeare creada por la compositora María Escribano y el actor Esteve Grasset), del Theatre de L'Acte (Francia), con una nueva versión de Barba Azul y del conjunto Cuatrotablas, de Perú, que escenificó el poema Caminatas e insomnios.

En la sección de danza intervino el grupo barcelonés L'Espantall y la Compañía Bagovet de París, ofreciéndose igualmente conciertos populares de entrada libre, como los del organista Josep María Mas Bonet y la escolanía Les Petits Chanteurs de Notre Dame de la Joie, de París, dirigidos por Jean Pierre Loré.

A lo que no ha renunciado el Festival de Cambrils es a su primigenia dedicación, gracias a la cual ha obtenido prestigio durante su ya larga y fecunda andadura. Y esa especialidad es la música de cámara, tal como lo quiso su fundador y primer director artístico, el violonchelista José María Redondo. El nuevo director, Angel Recasens, músico ligado al Festival desde sus comienzos y bien conocido en el mundo del canto coral catalán, ha mantenido la tendencia camerística, reafirmada desde hace cinco años con un curso de música paralelo, que este año se ha impartido en el Conservatorio de Vila-Seca-Salou.

Un gran cuarteto de cuerdas

La inauguración del VIII Festival Internacional de Música de Cámara de Cambrils corrió a cargo del Cuarteto Bartholdy, uno de los grupos europeos más destacados en el difícil género del cuarteto de cuerdas.El cuarteto Bartholdy, en posesión del Grand Prix du Disque de Bélgica por su integral de los cuartetos de Mendelssohn, dos veces premiado en la República Federal de Alemania por sus grabaciones, tiene trece años de existencia y lo forman profesores del Conservatorio de Karlsruhe (RFA). Su brillante trayectoria quedó justificada al desarrollar, en la cripta del santuario de la Verge del Camí (una sala de acústica ideal para grupos de cuerda), un programa integrado por el Cuarteto Op 33, número 1, de Haydn, el Cuarteto número 3, de Hindemith, y el Cuarteto número 10, Op 74, de Beethoven.

Obras de fuerte contenido y grado de dificultad como para poner a prueba el virtuosismo del grupo. El español José Antonio Pérez, primer violín; Max Speermann, segundo violín; Jörg Wolfgang Jahn, viola, y Annemarie Dengler, violonchelo, son excelentes individualidades, pero han sabido ceder a la disciplina de conjunto que impone la música de cámara.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En