SALUD

Parlamentarios europeos denuncian la contaminación por pesticidas de la leche materna

Dos diputados socialistas europeos han denunciado, el pasado miércoles, en el Palacio de Europa de Estrasburgo, los graves riesgos que supone la presencia de pesticidas en la leche materna, detectados en varios países de la Comunidad Económica Europea.

Liselotte Seibel-Emmerling, diputada alemana, y Ken Collins, del Reino Unido, celebraron una conferencia de Prensa, a la que asistieron numerosas madres alemanas y francesas con bebés y niños de corta edad, tras haberse manifestado ante el Palacio de Europa reivindicando «el derecho fundamental de amamantar a los hijos sin riesgo para la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos diputados socialistas europeos han denunciado, el pasado miércoles, en el Palacio de Europa de Estrasburgo, los graves riesgos que supone la presencia de pesticidas en la leche materna, detectados en varios países de la Comunidad Económica Europea.

Liselotte Seibel-Emmerling, diputada alemana, y Ken Collins, del Reino Unido, celebraron una conferencia de Prensa, a la que asistieron numerosas madres alemanas y francesas con bebés y niños de corta edad, tras haberse manifestado ante el Palacio de Europa reivindicando «el derecho fundamental de amamantar a los hijos sin riesgo para la salud ».Los dos diputados manifestaron en dicha conferencia de Prensa que, según los análisis químicos realizados en la leche materna de numerosos países europeos, el nivel de toxicidad había resultado tan elevado en algunos casos que, si tal leche fuese vendida en el mercado, no pasaría los controles sanitarios que exige la legislación en vigor.

La diputada alemana propuso tres tipos de medidas para resolver el problema: en primer lugar, regular las importaciones y las exportaciones, según las directrices adoptadas por las Comunidades Europeas, ya que muchos pesticidas prohibidos en Europa vuelven a ella sin control en numerosos productos exóticos de importación. En segundo lugar, alertar a las madres para que sepan el riesgo que corren sus bebés de ingerir leche contaminada, y para que la hagan analizar con el fin de detectar los posibles productos tóxicos que pudiera contener. Y. finalmente, realizar estadísticas oficiales para probar que existe una correlación clara entre la contaminación ambiente y la mortalidad por cáncer.

En la conferencia de Prensa, un grupo de ecologistas alemanas bajo el lema La Ieche materna, primer derecho humano, hicieron públicos los resultados de diversos análisis de leche humana, que revelaban la presencia de DDT, Dieldrin y otros insecticidas organoclorados en cantidades de cuatro a cinco

Archivado En