La llegada de los comunistas al Gobierno francés

Reagan objeta la presencia de comunistas en los gobiernos aliados

La presencia de cuatro destacados miembros del Partido Comunista Francés (PCF) en el gobierno francés "afectará las relaciones entre Washington y París", reconoció ayer tarde la Administración Reagan, al tiempo que lanzaba una dura advertencia a "todos nuestros aliados de Europa Occidental" sobre las consecuencias que tendría la eventual inclusión de ministros comunistas en sus gobiernos.Veinticuatro horas ha tardado Washington en reaccionar a la histórica novedad que representan las cuatro carteras otorgadas por el presidente François Mitterrand a los comunistas franceses. El comunicado hecho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presencia de cuatro destacados miembros del Partido Comunista Francés (PCF) en el gobierno francés "afectará las relaciones entre Washington y París", reconoció ayer tarde la Administración Reagan, al tiempo que lanzaba una dura advertencia a "todos nuestros aliados de Europa Occidental" sobre las consecuencias que tendría la eventual inclusión de ministros comunistas en sus gobiernos.Veinticuatro horas ha tardado Washington en reaccionar a la histórica novedad que representan las cuatro carteras otorgadas por el presidente François Mitterrand a los comunistas franceses. El comunicado hecho público por el Departamento de. Estado se vió retrasado aloo más de lo previsto a la espera de que el presidente Ronald Reagan le diera, personalmente, su visto bueno antes de partir hacia Texas y California.

Más información

La declaración oficial norteamericana comienza recordando que "Francia es un aliado y un amigo apreciado por Estados Unidos" y que, "en tanto que nación democrática soberano ha escogido un nuevo presidente y un nuevo gobierno". Asimismo, recuerda que el vicepresidente George Bush fué recibido ayer en París por el presidente Mitterrand para "así continuar los intercambios de puntos de vista a alto nivel" ya iniciados entre ambas administraciones.

De los comentarios privados efectuados por funcionarios norteamericanos, se desprende que el temor principal dentro del Gobierno de Estados Unidos es que el ejemplo francés sea aplicado en un futuro próximo en países vecinos, como España, Italia, Grecia y Portugal, donde los respectivos partidos comunistas tienen también una cierta fuerza y, desempeñan un papel importante en el panorama político.

El diario liberal The New York Times, en un editorial titulado "La Francia socialista", comentó ayer que la preocupación en Washington y en otras capitales de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respecto a la presencia de comunistas en el Gobierno francés es legítima; pero el precedente puede ser perjudicial en relación con los clasos de Italia, España, Portugal y Grecia".

Medida prudente

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pesar de este comentario, el New York Times señaló en su editorial que "imperativos domésticos" hacen que la decisión de François Mitterrand de incorporar comunistas a su Gobierno sea una "medida prudente", y resalta que el nuevo presidente galo ha prometdo un reforzamiento de la democracia francesa y, una disminución de la influencia comunista.The New York Times, el único diario de Estados Unidos que ha comentado, por el momento, la presencia de comunistas en el Gobierno de Mitterrand, dijo que los aliados occidentales -deberían cooperar con el presidente francés", y dejó ver que "la influencia comunista en el Gabinete galo será mínima, porque su orientación fundamental es prooccidental y socialdemócrata".

La presencia de cuatro comunistas en el Gabinete de 44 miembros de Mitterrand no ha resultado una sorpresa para la Administración Reagan, que, inmediataniente después de que el nuevo presidente de Francia derrotara en las elecciones a su predecesor, Valéry Giscard d'Estaing, dejó ver su preocupación por la posibilidad de que comunistas formaran. parte de la Administración de un aliado occidental.

Relaciones EE UU-Francia

Tras prevenir a París sobre las imprecisas consecuencias que la presencia comunista en el gobierno del primer ministro Pierre Mauroy tendrá en las relaciones entre Estados Unidos y Francia, el documento facilitado por el Departamento de Estado expresa, sin embargo, su deseo de que éstas sigan siendo tan "excelentes" como hasta ahora.Asimismo, se recuerda que todas las administraciones norteamericanas que han precedido a la del republicano Ronald Reagan aplicaron, respecto a sus aliados. la misma política que pretende llevar a cabo el actual presidente de Estados Unidos.

Archivado En