80 años de la historia catalana, reflejados en la joyería y orfebrería

La exposición Ochenta años de joyería y orfebrería catalana 1900-1980 fue inaugurada ayer en Madrid en la sala de exposiciones de la Caixa. La muestra, que recoge unos cuatrocientos objetos de orfebrería y joyas, es probablemente la mayor exposición de este género que se ha celebrado en España. Los materiales han sido traídos de Barcelona, donde ya se expusieron entre los días 24 de febrero al 29 de marzo de este mismo año.

La Agrupación Profesional de Joyeros y Orfebres del Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona ha tardado más de un año en preparar esta exposición, con la que ha...

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La exposición Ochenta años de joyería y orfebrería catalana 1900-1980 fue inaugurada ayer en Madrid en la sala de exposiciones de la Caixa. La muestra, que recoge unos cuatrocientos objetos de orfebrería y joyas, es probablemente la mayor exposición de este género que se ha celebrado en España. Los materiales han sido traídos de Barcelona, donde ya se expusieron entre los días 24 de febrero al 29 de marzo de este mismo año.

La Agrupación Profesional de Joyeros y Orfebres del Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona ha tardado más de un año en preparar esta exposición, con la que ha colaborado decisivamente, en cuanto a prestaciones económicas y organizativas se refiere, la Caixa de Pensiones, de Cataluña. «Lo que más nos costó», explica Emilio Armengol, presidente del grupo de orfebres, «fue conseguir el material. En una primera fase de trabajo, recogimos en fotos unas 2.000 piezas de todas las épocas. Luego se impuso la selección. Creo que como resultado final hemos conseguido una serie de muestras que, aunque no son lo completas que nos hubiera gustado, explican bien la evolución de la joyería catalana en casi un siglo».Casi todas las piezas que se exponen han sido realizadas en oro, plata, marfil y similares, aunque también existe algún objeto realizado en materiales de muy bajo valor, como el hierro, el acero, las resinas o los metacrilatos. En cuanto a las piezas, podemos encontrar en la exposición pinzas, juegos de pedicura, cocteleras y cubertería, anillos, brazaletes, broches, relicarios, coponel, pectorales.

La exposición se divide en cuatro períodos: el que va de 1900 a 1914, que coincide con el predominio del modernismo; el de 1914 a 1936, o noucentisme y variante decó; el de 1940 a 1960, o de la posguerra al reencuentro, y el de 1960 a 1980, que incluye las últimas tendencias.

En cuanto a los autores de las piezas, han sido considerados dos tipos. Por una parte, los creadores profesionales que trabajan dentro del campo de la orfebrería y joyería, y por otra, aquellos artistas que pertenecen a otras disciplinas y que en un momento determinado han realizado trabajos en el ámbito de la orfebrería y joyería. En este último caso se encuentran artistas tales como Pablo Gargallo, Julio González, Manuel Martínez Hughé, Luis Masriera, José María Subirachs y Juan José Tharrats, entre otros.

Con motivo de su exhibición en Barcelona, esta exposición recibió críticas en el sentido de que es una exposición elitista sobre materiales caros, que tiene su punto de mira en la plástica de vanguardia, por lo que se enfrenta con la industria y se aleja del diseño. «Es más una exposición de obras de artistas», explica Emilio Armengol, presidente del grupo de orfebres, «que de objetos industriales de todo uso».

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