Entrevista:

José María Pemán recibe un homenaje nacional en su 84 aniversario

El escritor gaditano ha sido condecorado por el Rey con el Toisón de Oro

La academia de San Romualdo, de la ciudad gaditana de San Fernando, tributa hoy un homenaje nacional al literato José María Pemán, coincidiendo con su 84º cumpleaños. El presidente de honor del homenaje es don Juan de Borbón, padre del Rey. Con motivo de éste, el rey Juan Carlos le ha concedido a Pemán el gran collar del Toisón de Oro, «un honor que sobrepasa todo lo que yo podía esperar», según ha declarado a EL PAIS el propio Pemán. Hablar de José María Pemán es hablar de muchos años de la literatura española, que él ha vivido intensamente, y hablar también de política, actividad que siempre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La academia de San Romualdo, de la ciudad gaditana de San Fernando, tributa hoy un homenaje nacional al literato José María Pemán, coincidiendo con su 84º cumpleaños. El presidente de honor del homenaje es don Juan de Borbón, padre del Rey. Con motivo de éste, el rey Juan Carlos le ha concedido a Pemán el gran collar del Toisón de Oro, «un honor que sobrepasa todo lo que yo podía esperar», según ha declarado a EL PAIS el propio Pemán. Hablar de José María Pemán es hablar de muchos años de la literatura española, que él ha vivido intensamente, y hablar también de política, actividad que siempre desarrolló, dentro de sus conocidas ideas monárquicas y conservadoras.

Más información

A pesar de estar afectado por la enfermedad de Parkinson, todavía puede vérsele en Cádiz acudiendo a algunos actos culturales o en la salida procesional en Semana Santa del popular Greñuo, del que es hermano mayor. En Cádiz, su nombre tiene una resonancia de casi una cierta veneración, y su casa, en la soleada plaza de San Antonio, es enseñada a los turistas cual si de un monumento se tratase.A pesar de su edad, todavía escribe, y confiesa que «mi mayor distracción es leer, mi mayor trabajo profesional es leer, mi mayor hobby es leer». Se declara admirador y amigo de Rafael Alberti, a pesar de las evidentes diferencias políticas de ambos. Sus aficiones literarias son Galdós en novela, Bécquer en poesía y El alcalde de Zalamea, de Calderón, en teatro; «con esta vulgaridad creada por el libre consenso de los españoles, así me ahorro el tener que presumir encontrando una preferencia inédita en torno a cualquier complicación estética». Para él, el homenaje que se le tributa hoy no es uno más de los recibidos, sino algo importante, «porque he visto que han puesto en ello todo el corazón ».

José María Pemán contestó a las preguntas formuladas por EL PAIS en su casa gaditana.

Pregunta. ¿Cuál de sus actividades literarias considera como más positiva y cuáles sus mejores obras?

Respuesta. La poesía. En novela prefiero El romance del fantasma y Doña Juanita; en teatro, El divino impaciente, y en poesía, La flor del bien.

P. ¿Por qué cree usted que los críticos no le incluyen dentro de la generación del 27 cuando es coetáneo de este grupo?

R. Pregúnteselo a quienes no me incluyen.

P. ¿En qué momento creativo se encuentra?

R. El último libro que he escrito es una novela que lleva por título El horizonte y la esperanza. En la actualidad me dedico a escribir artículos.

P. ¿Qué tipo de poesía hace usted?

R. No entiendo de adjetivos cuando se añade a ese enorme sustantivo que es la poesía.

P. ¿Dónde ha conseguido llegar en literatura?

R. En realidad, no lo sé muy bien, pero donde sea me llevó el viento, no el baedecker.

P. ¿Cuál es su mayor cualidad como escritor?

R. Mí mayor cualidad y mi mayor defecto es escribir deprisa.

P. ¿Cuál es su mejor recuerdo de la labor realizada como director de la Real Academia de la Lengua?

R. La fundación del Instituto de Lexicografía, ateniéndome al plan trazado por el secretario Julio Casares, que ha hecho posible la publicación de una parte del gigantesco diccionario histórico.

P. Al hablar con Pemán es obligado referirse. a la política, conocidas sus vinculaciones con el anterior régimen (el mismo Franco le nombró director de la Real Academia) y por sus conocidas ideas monárquicas. ¿Qué ha supuesto para usted la labor desarrollada por Franco?.

R. Franco hizo cosas muy buenas y fue muy patriota. Pero la dictadura o el poder absoluto y personal pagan siempre su exceso de brillantez o eficacia.

P. ¿Qué representa para un conocido monárquico como usted la institución de la Monarquía?

R. En el Occidente europeo se acumulan unas doce monarquías que han logrado pasmosas eficacias administrativas y gubernativas. La monarquía, aunque sólo sea funcionalmente, ahorra muchos trámites en la búsqueda de la unidad. Los barcos se echan a la mar más expeditivamente cuando han tenido tiempo para calentar motores.

P. Usted que perteneció al consejo privado de don Juan, ¿qué opina del actual Rey de España?

R. Es un regalo de la providencia para el país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En