Bonn presiona a Washington para que se decida a negociar con Moscú

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, llegó ayer a Roma para participar a partir de mañana en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que Alemania Occidental, junto con otros aliados europeos, pedirá a Estados Unidos que dé a conocer un calendario sobre la apertura de negociaciones euroestratégicas para la reducción armamentística en Europa.El Consejo abordará también la posibilidad del ingreso de España en la Alianza Atlántica, que puede ser solicitado este año, según anunció el presidente español Calvo S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, llegó ayer a Roma para participar a partir de mañana en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que Alemania Occidental, junto con otros aliados europeos, pedirá a Estados Unidos que dé a conocer un calendario sobre la apertura de negociaciones euroestratégicas para la reducción armamentística en Europa.El Consejo abordará también la posibilidad del ingreso de España en la Alianza Atlántica, que puede ser solicitado este año, según anunció el presidente español Calvo Sotelo, durante su reciente viaje oficial a Alemania Occidental.

Hans-Dietrich Genscher, ministro alemán de Asuntos Exteriores, subrayó, durante la última reunión del Consejo de Ministros, «la importancia política de esta reunión, en la que participa por primera vez la nueva Administración norteamericana».

En Bonn se insiste en la necesidad de que el secretario de Estado reitere lo afirmado el pasado 11 de abril en la capital federal sobre «una reanudación, cuanto antes, de las negociaciones entre Estados Unidos y la URSS sobre la limitación de armas euroestratégicas».

Haig tranquilizaría así a los aliados europeos, preocupados desde que el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, se mostró remiso a negociar con Moscú, vinculando la reanudación de conversaciones con una retirada del dispositivo soviético en torno a Polonia.

La reciente entrevista concedida a la televisión alemana por el consejero del presidente Reagan en materia de seguridad, Richard Allen, ha contribuido a apaciguara Bonn, preocupada por las vacilaciones de la nueva Administración.

Allen aseguró que en Roma «la ,posición de, Reagan quedará clara y detalladamente definida». Añadió, incluso, que «la postura oficial de Washington consiste en respetar el doble compromiso de la OTAN: instalar los euromisiles ,en Europa occidental pero esforzarse, paralelamente, por negociar con Moscú»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuando aún quedan un poco más de dos años hasta el despliegue de los nuevos misiles (Cruise y Pershing II), Bonn desea a toda costa que Washington y Moscú negocien a partir del próximo verano.

La RFA opina incluso que las conversaciones podrían iniciarse en junio.

Archivado En