Continúa la investigación sobre presuntos delitos de cobayismo

Fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad confirmaron anoche que la investigación judicial sobre presuntos delitos de cobayismo, consistente en utilizar seres humanos en experimentos científicos, continúa abierta y bajo secreto sumarial. Dicha investigación fue ordenada por Rovira Tarazona, ex ministro de Sanidad, a raíz de unas denuncias sobre este asunto por parte de un médico que había pertenecido al Instituto Nacional de la Salud y que acusó a diversos centros y personas de dicha práctica.La investigación que se sigue en la actualidad en base a la instrucción sumarial, por orden del juzg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad confirmaron anoche que la investigación judicial sobre presuntos delitos de cobayismo, consistente en utilizar seres humanos en experimentos científicos, continúa abierta y bajo secreto sumarial. Dicha investigación fue ordenada por Rovira Tarazona, ex ministro de Sanidad, a raíz de unas denuncias sobre este asunto por parte de un médico que había pertenecido al Instituto Nacional de la Salud y que acusó a diversos centros y personas de dicha práctica.La investigación que se sigue en la actualidad en base a la instrucción sumarial, por orden del juzgado número veinte de los de Madrid, ha extraído datos del descuento complementario farmacéutico (conocido como rappel) destinado a la investigación sanitaria (recientemente constituido en Fondo de Ayuda a la Investigación Sanitaria), en los que se aprecian presuntos indicios de irregularidades en cuanto a la concesión y percepción de dichas ayudas, así como indicios de posible comisión de cobayismo en algunas de las investigaciones científicas realizadas.

Otras fuentes consideran incongruente la posibilidad del cese del subdirector general de los Servicios de Inspección, por cuanto ello dificultaría la investigación actualmente en marcha. También extraña la rumoreada posibilidad del cese del subdirector general de Formación de Personal antes de que se aclare definitivamente la importancia o futilidad de las anomalías detectadas en la clínica Puerta de Hierro por los servicios de inspección.

Ayer por la tarde trascendió a diversos sectores del ámbito de la sanidad pública el rumor del cese inmediato de los subdirectores generales de formación de personal y de los servicios de inspección del Insalud, José Ortiz Berrocal y Román Waita, respectivamente. Fuentes oficiales del Ministerio no confirmaron a este periódico ningún dato en este sentido.

Archivado En