Cultura adquiere un cuadro de Zurbarán para el Prado

El Ministerio de Cultura adquirió, con destino al Museo del Prado, un óleo de Zurbarán -un Cristo bendiciendo- fechado en 1638, y que formaba parte, desde 1939, de la colección Millet, de Barcelona. El cuadro del pintor español fue adquirido por una cantidad de dinero que oscila entre quince y dieciocho millones de pesetas -importe que no fue precisado por el Ministerio-, con cargo a la subvención que Portugal pagó a España por la pérdida de tres cuadros, propiedad del Museo del Prado, durante la destrucción de la Embajada española en Lisboa.La compra de este cuadro fue decidida por el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Cultura adquirió, con destino al Museo del Prado, un óleo de Zurbarán -un Cristo bendiciendo- fechado en 1638, y que formaba parte, desde 1939, de la colección Millet, de Barcelona. El cuadro del pintor español fue adquirido por una cantidad de dinero que oscila entre quince y dieciocho millones de pesetas -importe que no fue precisado por el Ministerio-, con cargo a la subvención que Portugal pagó a España por la pérdida de tres cuadros, propiedad del Museo del Prado, durante la destrucción de la Embajada española en Lisboa.La compra de este cuadro fue decidida por el Patronato de la Pinacoteca Nacional, una vez que la Dirección General de Bellas Artes decidió compensar las mencionadas pérdidas del museo.

El cuadro de Zurbarán es el único de este pintor en el que la figura de Cristo aparece de más de medio cuerpo, con túnica de color malva y cruz de madera, sobre el que incide la luz oblicuamente. Cristo tiene la mano derecha levantada, en actitud de bendecir, y la izquierda apoyada en la bola del mundo. Zurbarán pintó este cuadro con la intención de concretar una idea que le preocupaba y no por encargo. Otras cinco obras de Zurbarán, anteriores a ésta, tienen por tema a la figura de Jesús Niño y a Cristo bendiciendo, como el fechado aproximadamente en 1636, que, se encuentra en el Museo Provincial de Badajoz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En