SALUD

El pescado congelado Findus, retirado del mercado italiano por contener antibióticos

Flavio di Santi, juez de la localidad italiana de Módena, ordenó ayer el secuestro de los productos de dos importantes firmas de pescado congelado -Findus y Brina- por utilizar como conservante un antibiótico, según informa la agencia Efe. La multinacional Findus vende sus productos en España.

La presencia de tetraciclina en el pescado congelado semipreparado que fabrican ambas firmas había sido denunciada en el transcurso de un programa de televisión titulado De nuestro bolsillo, que defiende los intereses del consumidor y en el cual participaba el citado juez. El escándalo en I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Flavio di Santi, juez de la localidad italiana de Módena, ordenó ayer el secuestro de los productos de dos importantes firmas de pescado congelado -Findus y Brina- por utilizar como conservante un antibiótico, según informa la agencia Efe. La multinacional Findus vende sus productos en España.

La presencia de tetraciclina en el pescado congelado semipreparado que fabrican ambas firmas había sido denunciada en el transcurso de un programa de televisión titulado De nuestro bolsillo, que defiende los intereses del consumidor y en el cual participaba el citado juez. El escándalo en Italia, después del producido ya con la carne de ternera engordada mediante la inyección de hormonas, ha sido enorme, y la propia Prensa señala la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad de dicho país abra una investigación a nivel nacional sobre diferentes productos alimenticios cuyo control de calidad no parece haberse realizado con el rigor debido.El juez Di Santi, por su parte, ha manifestado su propósito de extender las medidas de secuestro a todas las marcas que utilicen el mismo procedimiento que Findus y Brina para conservar el pescado.

A pesar de que toda la Prensa italiana destaca ampliamente los pormenores de este nuevo escándalo alimentario, la empresa Findus, que también vende sus pescados congelados semipreparados en España, no ha hecho ninguna declaración al respecto, sin que EL PAIS haya podido ponerse en contacto con dicha firma. Tampoco la Organización de Consumidores (OCU), cuyo presidente, el abogado García de Pablos, se encuentra estos días fuera de Madrid, tenía noticia de que existiesen estos procedimientos en el tratamiento de los pescados semipreparados.

Efectos de la tetraciclina

Respecto a los efectos negativos de la tetraciclina sobre la salud, los más importantes se refieren a las alteraciones en el tejido óseo y en la dentina, lugares donde el antibiótico se acumula y que producen una debilitación que, en el caso concreto de los dientes, se manifiesta en un color grisáceo. Fuentes médicas señalan que, indudablemente, el uso de antibióticos como conservantes de este pescado semipreparado se basa en la propiedad de los mismos de impedir el crecimiento bacteriano. Otros efectos sobre la salud del consumo indiscriminado de tetraciclinas serían las manifestaciones alérgicas, la intolerancia gastrointestinal, cierta acción hepato-tóxica y, en algunos casos, hipertensión intracraneal. Naturalmente, estos efectos secundarios varían considerablemente según las dosis utilizadas, dato este último que no ha sido difundido todavía. En cualquier caso, y dado el alto nivel de consumo, en el nuestro y otros países, de productos de la firma Findus, las ramificaciones del escándalo del pescado tratado con antibióticos parecen cada vez más amplias.

Congelados perecederos

La marca Findus comercializa en España diversos productos congelados y especialmente pescado, pescado semipreparado listo para freír, hortalizas, croquetas,y delicias, también de pescado, entre otros. El hecho de aplicar tetraciclina a los productos más perecederos se debe a que el antibiótico evita la formación de bacterias y, esencialmente, la descomposición del producto, ya que, pese a estar congelado, las manipulaciones no realizadas en frío (transporte desde la fábrica hasta los comercios y de éstos a los hogares) permiten un calentamiento del producto que, en ocasiones, pierde su apariencia de recién pescado. Medios consultados ayer por EL PAIS no pudieron precisar si las demás marcas de alimentos congelados que comercializan sus productos en España utilizan este o cualquier otro tipo de antibiótico en la conservación, o si el uso de esos antibióticos está permitido por la ley.

Archivado En