Estreno de "Ñaque", de Agustín Rojas, en el certamen de Sitges

El estreno de la obra Ñaque o de piojos y actores, de Agustín Rojas, insólito espectáculo presentado por el grupo Teatro Fronterizo, de Barcelona, ha sido una de las representaciones más destacadas de las últimas jornadas dentro del XIII Festival de Teatro Internacional de Sitges.Junto a esta obra, presentada el miércoles, se puso en escena el Misteri del dolor, de Adria Gual, por la compañía Trepa 80, mientras que el grupo de teatro La Ribera, de Zaragoza, presentó una versión de Fe, Esperanza y Caridad, de Odon von Horvath.

Anoche se representó la obra de Fassbind...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estreno de la obra Ñaque o de piojos y actores, de Agustín Rojas, insólito espectáculo presentado por el grupo Teatro Fronterizo, de Barcelona, ha sido una de las representaciones más destacadas de las últimas jornadas dentro del XIII Festival de Teatro Internacional de Sitges.Junto a esta obra, presentada el miércoles, se puso en escena el Misteri del dolor, de Adria Gual, por la compañía Trepa 80, mientras que el grupo de teatro La Ribera, de Zaragoza, presentó una versión de Fe, Esperanza y Caridad, de Odon von Horvath.

Anoche se representó la obra de Fassbinder Bremen Freiheit (La libertad de Bremen) y el grupo gallego Troula escenificó Pedro Madruga, conde de Camiña, señor de Soutomaire. El Taller de Comedias, que dirige Víctor Ollé, puso también en escena La voz humana, de Jean Cocteau.

Tanto las representaciones como los debates del festival han registrado hasta ahora una afluencia masiva de público. En días anteriores han destacado las danzas indias del grupo Mayurbhanj Orissa Show y la puesta en escena del montaje Historias de Maja, de Jesús Burguet, a cargo del grupo La Gran Compañía, que dirige el propio Burguet. El hilo argumental de la obra gira en torno al personaje de la maja, tomada como prototipo de la mujer española y sus vicisitudes. Puede destacarse también la presentación del teatro de la Luna, de Madrid, que obtuvo una buena acogida con una versión libre de Pírni pam, pum, de Eugenio lonesco.

El estreno de Ñaque sobresalió por su singular montaje, realizado por el Teatro Fronterizo bajo la dirección de José Sanchís Sinisterra, quien rebuscó entre textps olvidados para dar con la dimensión teatral del espectáculo. Con dos únicos intérpretes, Luis Climenta y Manuel Dueso, el clima escénico va creciendo en intensidad a medida que transcurre la acción establecida.

Esta obra sirve para dar una visión singular de nuestro Siglo de Oro. Las largas y entusiastas ovaciones de un teatro lleno a las dos de la madrugada demostraron la importancia de este espectáculo estrenado en Sitges.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En