EDUCACION

Las ayudas a la investigación uinversitaria se amplían al profesorado no numerario

Los profesores interinos y contratados que tengan el grado de doctor y que estén trabajando con dedicación exclusiva a la universidad podrán solicitar las ayudas a la investigación anunciadas por el Ministerio de Universidades e Investigación hace algunos días, y que en principio sólo iban a ser convocadas para los profesores numerarios.

La ampliación de esta convocatoria de ayudas a la investigación universitaria fue anunciada ayer por el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, al término de una reunión del Consejo de Rectores en la que, entre otros asuntos de t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los profesores interinos y contratados que tengan el grado de doctor y que estén trabajando con dedicación exclusiva a la universidad podrán solicitar las ayudas a la investigación anunciadas por el Ministerio de Universidades e Investigación hace algunos días, y que en principio sólo iban a ser convocadas para los profesores numerarios.

La ampliación de esta convocatoria de ayudas a la investigación universitaria fue anunciada ayer por el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, al término de una reunión del Consejo de Rectores en la que, entre otros asuntos de trámite, se estudiaron los problemas que aquejan a la universidad y el alcance de la actual huelga de profesores numerarios.A este último respecto, el ministro informó que, con independencia de las decisiones que puedan adoptar los profesores en las reuniones que tienen anunciadas para los próximos días, la actividad docente es absolutamente normal en la mayoría de las universidades. A tenor de los informes de los rectores, el conflicto afecta a los distritos de Zaragoza y León y a algunas facultades de Oviedo, Córdoba, Málaga y Baleares, así como a un indeterminado porcentaje del profesorado numerario de Salamanca y a dos facultades de la Universidad Complutense.

En cuanto al cierre de la Universidad Complutense, anunciado para el próximo miércoles por su junta de gobierno, el ministro dijo que no podía pronunciarse porque sólo conocía el tema por las informaciones publicadas en la Prensa. «Cuando tengamos conocimiento oficial del acuerdo de la junta de gobierno», añadió, «actuaremos consecuentemente».

El Consejo de Rectores se ocupó también de las reivindicaciones del profesorado universitario, y el titular de Universidades e Investigación reiteró a los rectores su criterio de que las soluciones, a corto plazo, dependían de la decisión del Parlamento, que deberá considerar en los Presupuestos Generales del Estado la propuesta gubernamental de un incremento del 12,5% sobre la masa salarial de todos los funcionarios». A más largo plazo el tema de las retribuciones del profesorado tendrá que encontrar su tratamiento en la reestructuración de la función pública, que el Gobierno estudia actualmente».

González Seara concedió gran importancia al acuerdo del último Consejo de Ministros sobre distribución de fondos para la investigación por valor de 3.600 millones, de los que el 52% se destinan a novecientos proyectos de investigación universitaria, el doble de la convocatoria anterior y en una cuantía tres veces mayor. Alrededor del 36% de esos fondos se destinarán al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo que, según el ministro, «no resuelve los problemas de la investigación en España, porque éstos encontrarán una respuesta más amplia y profunda en el Plan Trienal para la Investigación, que también está siendo estudiado por el Gobierno».

Por último, el ministro aludió al proyecto de ley de autonomía universitaria, del que también dependen los problemas de dedicación y, concretamente, de remuneración del profesorado.

Archivado En