Boicoteo de escritores alemanes a una cadena de Prensa

Sesenta y dos escritores alemanes, entre los que se hallan Heinrich Böll, premio Nobel de Literatura de 1972, y Günter Grass, anunciaron anteayer en la Feria del Libro de Francfort su decisión de boicotear la cadena de periódicos Axel Springer, una de las principales editoriales de Prensa de la República Federal de Alemania, y una de las más importantes del mundo.Estos literatos deciden boicotear la citada cadena de Prensa porque consideran que la información que facilitan los periódicos de Springer está manipulada y es tendenciosa. La importancia del boicoteo, según recoge Efe, en la sign...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sesenta y dos escritores alemanes, entre los que se hallan Heinrich Böll, premio Nobel de Literatura de 1972, y Günter Grass, anunciaron anteayer en la Feria del Libro de Francfort su decisión de boicotear la cadena de periódicos Axel Springer, una de las principales editoriales de Prensa de la República Federal de Alemania, y una de las más importantes del mundo.Estos literatos deciden boicotear la citada cadena de Prensa porque consideran que la información que facilitan los periódicos de Springer está manipulada y es tendenciosa. La importancia del boicoteo, según recoge Efe, en la significación de gran parte de los escritores firmantes, porque tal acción tendrá poco efecto en la difusión de los periódicos que atacan. Entre los diarios que controla Springer se hallan Die Welt y Bild Zeitung. Este último alcanza cinco millones de ejemplares y está definido como el prototipo de Prensa sensacionalista. Semanarios, diarios regionales, empresas editoriales y otros órganos de información dan forma al poderío de la cadena.

Este gesto de Heinrich Ball, Günter Grass y sus colegas ha sido, hasta el momento, lo más llamativo de la presente Feria del Libro de Francfort, que se inauguró el pasado miércoles con la participación de 5.000 expositores de 95 países.

Por otra parte, en el contexto de la feria -que este año rinde homenaje al Africa negra-, anteayer tuvo efecto una manifestación de protesta contra la presencia de Suráfrica en el certamen. El apartheid que se practica en el país surafricano es la razón esgrimida para la protesta.

En cuanto al objetivo propio de la feria, la compraventa de derechos de publicación de las novedades, parece que este año decrece el entusiasmo adquisitivo de años anteriores. A la feria acude el Instituto Nacional del Libro Español, con más de 2.000 títulos, una muestra sólo de los 25.000 que se editan anualmente en nuestro país.

Como aspecto positivo de la feria de este año, señala Efe, está el optimismo de los editores españoles de libros infantiles, cuya producción despierta gran interés por su alta calidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En