Inaugurada la Exposición Constructivismo en Finlandia

Es el primero de los actos de cooperación cultural hispano-finlandesa

Ayer fue inaugurada en Madrid, en la sala de exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, la exposición Forma y estructura, sobre el constructivismo finlandés en la arquitectura, el arte y el diseño. Este acto, primero del convenio cultural firmado en 1979 entre España y Finlandia, abre la temporada artística de dicha sala y fue presidido, en representación del ministro de Cultura, por Javier Tusell, director general del Patrimonio, y por Heiki Hosia, presidente del Consejo de Administración de la Academia de Bellas Artes de Finlandia. También estuvo pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer fue inaugurada en Madrid, en la sala de exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, la exposición Forma y estructura, sobre el constructivismo finlandés en la arquitectura, el arte y el diseño. Este acto, primero del convenio cultural firmado en 1979 entre España y Finlandia, abre la temporada artística de dicha sala y fue presidido, en representación del ministro de Cultura, por Javier Tusell, director general del Patrimonio, y por Heiki Hosia, presidente del Consejo de Administración de la Academia de Bellas Artes de Finlandia. También estuvo presente el delegado de la exposición, historiador de arte y director del Museo Amos Andersson, Bengt von Bonsdorffin, quien explicó a EL PAIS las características de la arquitectura finlandesa.

«Con esta muestra», dice el señor Von Bonsdorffin, «queremos dar una imagen representativa del arte moderno Finlandés en sus diversas ramas. Por tanto, no tiene un carácter histórico, aunque esté incluida la obra de tres figura entre ellas Alvar Aalto- consideradas maestras por las jóvenes generaciones de arquitectos y artistas».La idea de hacer un muestrario itinerante sobre el constructivismo en la arquitectura, las artes plásticas y las artes aplicadas finlandesas nació en los comienzos de los años setenta, tras el éxito de la exposición de art nouveau Finlandia 1900. El Ministerio de Educación de Finlandia encargó la tarea a la Sociedad de Arte Moderno, a la Asociación de Artes Aplicadas y al Museo de la Arquitectura finlandés, y en enero del presente año comenzó en Viena la gira europea de la exposición Forma y estructura, que ha pasado por Nuremberg, Budapest, y desde Madrid irá, en noviembre, a la Fundación Miró, de Barcelona, y después a Lisboa.

Gran parte de los hospitales, escuelas, iglesias y viviendas sociales de Finlandia han sido diseñados por arquitectos que actualmente gozan de fama mundial: Alvar Aalto, Eero Saarinen, Aulis Bomstedt, Aarno Ruusuvuori... «De los cuales han aprendido los jóvenes arquitectos a realizar construcciones humanas, en armonía con la naturaleza», afirma Bengt von Bonsdorffin, para quien el aporte Cinlandés reside en la «arquitectura pensada para el paisaje», y, asimismo, en la estrecha colaboración entre artistas plásticos y arquitectos.

«Una de las características del constructivismo», prosigue el delegado de la muestra finlandesa, «es la importancia de la decoración de interiores en los edificios, y prueba de este interés es la norma que existe actualmente de que se dedique un 1 % de los costes totales de construcción a fines artísticos. Sin embargo, no siempre siguen esto las constructoras; lo tienen más en cuenta las iniciativas oficiales».

La utilidad

Otro punto reseñable del trabajo arquitectónico finlandés es la utilización de materias abundantes en el país, como la madera, y de otros materiales baratos que -admite Borisdorffin- «quizá den un estilo frío, simple, a los exteriores. Pero se busca, ante todo, la utilidad».En la Escuela Tecnológica Superior de Helsinki -cuyo edificio lo realizó Alvar Aalto- se forman los nuevos arquitectos finlandeses. Los estudios, que realizan en un porcentaje igualado hombres y mujeres tienen un alto nivel de exigencia y se cuida mucho la formación artística del alumno, pues se considera que «el arquitecto debe ser un artista».

La tradicional casa de vigas finlandesa es un ejemplo de edificación donde la estructura como tal es lo que conforma el edificio y constituye su ornamentación espontánea. Esto es, un precedente del constructivismo.

En la exposición Forma y estructura están incluidos numerosos objetos representativos del diseño finlandés funcionalista y constructivista: muebles, vajillas de vidrio y cerámica, lámparas, adornos de plástico y metal, textiles, etcétera. En las artes plásticas se ofrece un panorama del trabajo de veinte artistas: tapices, esculturas, murales, esmaltes. Y el repaso por la labor arquitectónica lo configuran reproducciones de planos y fotografías de las construcciones más destacadas: el estadio olímpico de Heisinki, de Yrjö Linderen y Toivo Jäntti; las iglesias de Louvola y Tapiola; la biblioteca universitaria de Jyväskylä, de Arto Sipinen; el hotel Rosendhal, en Tampere; los barrios de viviendas sociales de Kortephja, Kannelmäki y de casitas «sistema dominó», de Helsinki; la central eléctrica de Suvilahú, de Selim A. Lindqvist, o la casa de veraneo Villa Münnistö, de Ola Laihoe e llpo Raunio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En