La guerra del marisco

Los negociadores del acuerdo pesquero vigente entre España y Portugal parecen los principales responsables de la actual «guerra del marisco», que llevó a los pescadores de la región de Huelva a cortar el tráfico por la frontera fluvial sobre el Guadiana.Las autoridades de Lisboa y de Madrid se muestran decididas a resolver lo más rápidamente posible el problema y se espera en la capital portuguesa la visita del ministro español de Transportes y Comunicaciones. Para los españoles, la solución pasa necesariamente por la revisión del acuerdo pesquero, cuya negociación parece el origen del conflic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los negociadores del acuerdo pesquero vigente entre España y Portugal parecen los principales responsables de la actual «guerra del marisco», que llevó a los pescadores de la región de Huelva a cortar el tráfico por la frontera fluvial sobre el Guadiana.Las autoridades de Lisboa y de Madrid se muestran decididas a resolver lo más rápidamente posible el problema y se espera en la capital portuguesa la visita del ministro español de Transportes y Comunicaciones. Para los españoles, la solución pasa necesariamente por la revisión del acuerdo pesquero, cuya negociación parece el origen del conflicto.

Para comprender las razones que asisten a ambas partes es preciso recordar las difíciles condiciones en que se llegó al texto en vigor. El entonces recién formado Gobierno de Lisboa estaba sometido a fuertes presiones de los sindicatos de su país, que exigían medidas de protección contra lo que llamaban la explotación abusiva de los fondos portugueses por los pescadores españoles.

Más información

A su vez, el Gobierno español pretendía llegar lo más rápidamente a una renovación de las licencias de pesca en aguas portuguesas. La presión de los intereses contradictorios llevó, por dos veces, las negociaciones al borde de la ruptura. Se llegó finalmente a una solución de compromiso, con un doble acuerdo: el acuerdo pesquero escrito, que satisfacía la mayor parte de las exigencias portuguesas, y un acuerdo verbal, por el que se hacía concesiones a los intereses españoles a cambio de promesas de contrapartidas en otros dominios.

El origen del conflicto está en la autorización verbal a los pescadores de Huelva y alrededores, de elevar tácitamente de veinte a sesenta,el porcentaje de marisco en relación a las capturas totales de cada unidad autorizada a faenar en las aguas del Algarve portugués.

Las autoridades marítimas portuguesas han pasado a exigir el respeto de la «letra del acuerdo», apresando y multando todos los barcos con más del 20% de marisco a bordo.

Archivado En