Detenidos cuatro presuntos implicados en el incendio de un campo de cereales

Cuatro personas han sido detenidas en la localidad vallisoletana de Iscar, como presuntos implicados en un incendio de campos de cereales registrado el 13 de julio y que afectó a más de veinte hectáreas.En los primeros instantes se sospechó que el fuego había sido provocado, ya que las llamas se iniciaron simultáneamente en tres puntos. El hecho se relacionó inmediatamente con los conflictos vividos en el pueblo con motivo de la concentración parcelaria que ha dividido a los agricultores en dos grupos: partidarios y detractores del aparcelamiento efectuado por el IRYDA. Algunos de estos propie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro personas han sido detenidas en la localidad vallisoletana de Iscar, como presuntos implicados en un incendio de campos de cereales registrado el 13 de julio y que afectó a más de veinte hectáreas.En los primeros instantes se sospechó que el fuego había sido provocado, ya que las llamas se iniciaron simultáneamente en tres puntos. El hecho se relacionó inmediatamente con los conflictos vividos en el pueblo con motivo de la concentración parcelaria que ha dividido a los agricultores en dos grupos: partidarios y detractores del aparcelamiento efectuado por el IRYDA. Algunos de estos propietarios, después de reclamar infructuosamente por la vía administrativa, han entablado recurso contencioso administrativo contra la nueva distribución de las parcelas.

La polémica, que se inició hace más de diez años, se agudizó fuertemente cuando se procedió al amojonamiento de las nuevas fincas y dio lugar a enfrentamientos de los agricultores descontentos con la Guardia Civil, que vigilaba los trabajos de los funcionarios enviados por el IRYDA. Pese a que el acuerdo sobre el aparcelamíento tomó carácter definitivo hace más de un año, y así lo ratificó en Valladolid Antonio Gil Alberdi, presidenfe del IRYDA, la indignación no cesó. Esta indignación ha sido, al parecer, la que ha dado lugar a la quema de veinte hectáreas de cereales.

El jefe superior de Policía de Valladolid confirmó ayer la detención de cuatro presuntos implicados en los sucesos e informó de que numerosos habitantes del pueblo habían sido llamados a declarar.

Archivado En