La feria de julio de Valencia, recuperada para la cultura

La recuperación popular de la feria de julio cuenta este año con un importante programa cultural, desarrollado en los jardines de los Viveros, que intercala espectáculos de música y danza, con nuevas versiones de piezas maestras del teatro clásico y obras de corte contemporáneo.Estos festivales, que se iniciaron el pasado día 18 y concluirán el próximo martes, son un aliciente más para potenciar la tradicional feria de julio. Creada tiempo atrás como fiesta de verano para alargar la permanencia de los ciudadanos antes de partir de vacaciones, entró en una larga etapa de decadencia, que este añ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación popular de la feria de julio cuenta este año con un importante programa cultural, desarrollado en los jardines de los Viveros, que intercala espectáculos de música y danza, con nuevas versiones de piezas maestras del teatro clásico y obras de corte contemporáneo.Estos festivales, que se iniciaron el pasado día 18 y concluirán el próximo martes, son un aliciente más para potenciar la tradicional feria de julio. Creada tiempo atrás como fiesta de verano para alargar la permanencia de los ciudadanos antes de partir de vacaciones, entró en una larga etapa de decadencia, que este año se ha querido frenar trasladando la feria y abellones a La Alameda, su antiguo emplazamiento, al tiempo que se cuidaba la organización de estos festivales en base a exigentes criterios culturales.

Así, los tres espectáculos de recuperación del teatro clásico de más éxito en la última temporada se han representado en estos festivales por compañías de Barcelona. Concretamente, el Hamlet, versión de Terenel Moix, personificado por Enric Majó, y el cuadro de actores del Teatre Itinerant Catalá, bajo la dirección de Pere Planella, cerraba en Valencia su gira por ciudades españolas. La compañía Adriá Gual representó Las bacantes, de Eurípides, dirigida por Ricard Salvat, con la actuación en el papel principal del polifacético cantante valenciano Ovidi Montllor, mientras el Teatre Lllure llevaba a escena una de las obras menos conocidas de la producción de Shakespeare, Titus Andronic, dirigida por Fablá Puigcerver.

Junto al teatro clásico, el programa ofrece recitales de autores sobradamente conocidos por su permanente aportación al arraigo de la música popular, como Mercedes Sosa y Paco de Lucía, así como Raimon, con el colofón de una Nit de la Cancó que reúne a los valores más consolidados del movimiento de renovación de la canción popular valenciana, Carles Barranco, Paco Muñoz, Lluis Miguel i 4z, Lluis el Sifoner y Al Tali. Este movimiento ha lanzado últimamente el sello discográfico de Anec, que se creó para difundir su producción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En