Una enmienda del PSOE retrasa la adhesión española al tratado de Ramsar

El convenio internacional de Ramsar sobre zonas húmedas, que España ratificará próximamente, será revisado en una conferencia internacional que se celebrará en Cagliari (Italia) en el próximo mes de noviembre, con el fin de darle un carácter más obligatorio, de manera que los países firmantes cumplan más estrictamente los artículos del tratado.El Gobierno español incluyó en la lista de espacios húmedos a integrar en el convenio de Ramsar los parques nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel, con lo que quedan sometidos a la protección que otorga este tratado. El Grupo parlamentario Socia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El convenio internacional de Ramsar sobre zonas húmedas, que España ratificará próximamente, será revisado en una conferencia internacional que se celebrará en Cagliari (Italia) en el próximo mes de noviembre, con el fin de darle un carácter más obligatorio, de manera que los países firmantes cumplan más estrictamente los artículos del tratado.El Gobierno español incluyó en la lista de espacios húmedos a integrar en el convenio de Ramsar los parques nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel, con lo que quedan sometidos a la protección que otorga este tratado. El Grupo parlamentario Socialista ha considerado que esto no es suficiente y ha propuesto una enmienda en el sentido de que se incluyan también la zona del preparque de Doñana (área que rodea al parque nacional), el preparque de las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia y el delta del Ebro.

La Conferencia Internacional de Ramsar, organizada por las Naciones Unidas, se reunió en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Actualmente tiene veintisiete países miembros, que ya han designado doscientas zonas húmedas, con una superficie total de 6,5 millones de hectáreas. El Gobierno español firmó este tratado hace unos meses, tras largas presiones de los ecologistas, y actualmente está pendiente de que el Congreso apruebe su ratificación.

Archivado En